Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Un conflicto entre cazadores y defensores de los derechos de los animales ha surgido después de que un vídeo sobre una montería en la finca Jabardillo en Villanueva del Rey, Córdoba, fuera publicado en YouTube.
La Guía de Monterías ha presentado un vídeo como un éxito, donde destaca las imágenes de los 156 animales abatidos.
Sin embargo, el Partido Animalista (Pacma) ha publicado su propia versión del vídeo en el mismo canal, calificándolo como una nueva matanza de animales y acusando a la Junta de Andalucía de utilizar recursos públicos para actividades de caza.

Javier Luna, presidente de Pacma, ha denunciado en La Vanguardia la utilización de fondos públicos para la matanza de animales y la limitación del acceso de la mayoría de la población a espacios naturales. En concreto pone en cuestión que «la Junta de Andalucía destine fondos públicos a la matanza de animales y limite el acceso del 97% de la población a espacios naturales que», asegura, «pertenecen a todos los andaluces y andaluzas».
En una declaración, Luna explicó que las imágenes de la montería han sembrado la polémica debido a su crudeza y que los animales son expuestos como trofeos ante un pequeño grupo de cazadores que posan orgullosos. Según Luna, escenas como estas deben dejar de normalizarse y, sobre todo, de financiarse con fondos públicos.
«Hemos compartido en nuestras redes sociales las imágenes del resultado de la montería, que han sembrado la polémica debido a su crudeza. Cientos de animales, expuestos como trofeos, se encuentran tendidos y colocados frente a un pequeño grupo de cazadores que posan orgullosos. Panoramas como este deben dejar de normalizarse urgentemente, y sobre todo dejar de financiarse, en parte, con fondos públicos», afirma Luna.
«No se puede tratar la caza como un deporte, porque azuzar perros contra otros animales y acorralarlos para masacrarlos es, simplemente, afán de hacer daño y despreciar otras formas de vida», señala Javier Luna en la nota.
Por otro lado, el medio analiza que un portal especializado en caza llamado Hunty anunció en diciembre pasado que la participación en la montería de Jabardillo estaba valorada en 1.850 euros por cazador, con una posibilidad de participación de 55 cazadores y unos ingresos totales de 101.750 euros.
En resumen, la publicación del vídeo sobre la montería en Jabardillo ha generado un debate sobre los derechos de los animales y la utilización de fondos públicos para actividades de caza.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir