Youtubers promocionaron un método de inversión llamado ‘copytrading’, que consiste en copiar a inversores expertos.
El pasado julio miles de jóvenes, que comenzaban sus andanzas como pequeños inversores tras seguir los consejos de youtubers vieron como el dinero que habían “apostado” se esfumaba.
Según informan desde EPE el ‘trader’ al que respondían, aconsejados, responde al nombre de Leviatán, que operaba en Roboforex, con sede en Belice y no sustentada por elementos de supervisión como la CNMV.



Dicha plataforma se convirtió en todo un éxito debido a que abría la posibilidad de hacer ‘copytrading’, la última tendencia aconsejada por youtubers. El ‘copytrading’ consiste básicamente en copiar los movimientos de un inversor reconocido, presunto experto, que se llevaría una comisión por servir como referente.
Desde EPE informan que “l depósito mínimo para empezar a copiarle era, al principio, de 3.000 dólares (ahora mismo, equivalentes a 3.000 euros) y la comisión que se llevaba era del 25% sobre las ganancias obtenidas cada día. Según una captura de su perfil de entonces, llegaron a copiarle 2.324 inversores a los que mantenía actualizados a través de un canal de Telegram en el que solo él podía escribir. Enviaba un resumen diario con las ganancias y un comentario de mercado. El día de la tragedia permaneció en silencio; al siguiente, envió un mensaje de disculpa”.
Tras ello vino la desesperación de quienes acababan de perder todo el dinero, que ahora se encuentran en una situación de desamparo después de invertir en un lugar no sustentado.
Ahora, después de la debacle, se culpabiliza a youtubers que promocionaron dicho modelo, como es el caso del españól Adrián Sáenz.
“Miles de jóvenes pierden 17 millones con el ‘copytrading’. El youtuber Adrián Sáenz promocionó entre su millón de seguidores a un misterioso inversor y puso un enlace de afiliado: por cada persona que invirtiera en él, se llevaba comisión”. Lo perdieron todo, resume en Twitter el portavoz de Facua, Rubén Sánchez.
Miles de jóvenes pierden 17 millones con el copytrading. El youtuber Adrián Sáenz promocionó entre su millón de seguidores a un misterioso inversor y puso un enlace de afiliado: por cada persona que invirtiera en él, se llevaba comisión. Lo perdieron todo. https://t.co/05zbcvVS6L
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) September 18, 2022
Relacionado
Borran un mural en homenaje a las víctimas del franquismo del artista Manuel Sierra en Castronuño, Valladolid
Izquierda Unida responsabiliza al teniente de alcalde, perteneciente al Partido Popular, y a dos vecinas “vinculadas al partido”, de borrar de forma deliberada y sin explicación esta pieza artística y memorialista.
Ecologistas en Acción denuncia a todo el Consello de la Xunta de Galicia por prevaricación
Existe un historial de acciones irregulares, incluyendo concesiones de licencias contrarias a la ley y modificaciones urbanísticas que buscaban beneficiar intereses privados en detrimento del interés público y la protección ambiental.
Grindr despide a casi la mitad de su plantilla en EE. UU. tras intentar formar un sindicato
Las y los empleados de Grindr han sido objeto de relocalizaciones forzosas como parte de la nueva política de la empresa, algunas de las cuales parecen carentes de justificación logística, generando malestar y salidas de la empresa.
Vídeo | Carlos Bardem y el imperialismo especista
“Todo lo que hay en el planeta está puesto a nuestro servicio, que somos la única especie con raciocinio y con alma y por tanto todo nos pertenece, todo lo podemos depredar, todo lo podemos agotar.”, denuncia Bardem.
Vídeo | Dos caminos: del emprendimiento de un hijo de millonario a la clase obrera de verdad
La reivindicación de la clase obrera es imprescindible para equilibrar la balanza y para construir una sociedad donde el valor de uno no se mida por su capacidad para emprender, sino por su voluntad para contribuir, por su solidaridad y por su resiliencia ante las adversidades.