“Los agoreros que hoy se oponen a subir el salario mínimo nunca lo han cobrado”, señala Díaz.
La lucha por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) está siendo dura. Hay un compromiso para incrementarlo por parte del Gobierno y del presidente, Pedro Sánchez, pero todavía no se ha logrado un acuerdo para establecer cuánto y cuándo se producirá esa subida.
La vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz, ha cerrado el compromiso con el líder del Ejecutivo, pero las patronales se opusieron a la subida en la primera y única mesa de diálogo social que ha habido respecto a este asunto.
Sobre estas cuestiones ha sido entrevistada Díaz en 20 Minutos. La vicepresidenta no ha escatimado en titulares y no se ha cortado al señalar las mentiras de la derecha para dilapidar esta medida.
Los que se oponen a subir el SMI nunca lo han cobrado
“No solo no estamos bajando los salarios, como hizo en la anterior crisis el PP, sino que los estamos subiendo un 1,7%, es decir, por encima de lo pactado en la negociación colectiva ordinaria”, reivindicó Díaz durante la entrevista.
“En diciembre volveremos a subir el salario mínimo y vamos a terminar el mandato cumpliendo con el objetivo de que alcance el 60% del salario medio”, afirma, señalando además que “hablar de salario mínimo es hablar de jóvenes y de las profesiones más precarizadas”.
Al ser preguntada si habrá empresas que cerrarán por la subida del SMI, uno de los mantras de la derecha, Díaz es rotunda: “No. Ninguna”. “Los agoreros que hoy se oponen a subir el salario mínimo nunca lo han cobrado, no saben de qué están hablando o no quieren saberlo”, sentencia la ministra y vicepresidenta.
Calviño en contra
La ministra Calviño y otros miembros del Ejecutivo se opusieron a esta subida. Sobre ellos también tuvo palabras Díaz, diciendo que hay varias almas en el Gobierno, pero que ella sabe a quién se debe: “Yo represento a Unidas Podemos”.
“La primera medida que tomé en cuanto llegué al ministerio fue subir el salario mínimo a 950 euros”, analiza, y prosigue: “Todos los países europeos, excepto dos, han subido el salario mínimo en enero de este año, y tenían una crisis igual que nosotros. Y yo llevo defendiendo desde diciembre del año pasado que justamente cuando hay crisis es cuando más lo necesita la gente”.
Pedagogía de los medios
Al ser preguntada por la relación entre la inflación es del 4% y la subida del salario mínimo, del 1,7%, Díaz ha señalado que los medios debemos “hacer pedagogía. Y lo explica: “no vinculemos el salario mínimo al IPC… Yo el año pasado subí 50 euros el salario mínimo, muchísimo más que el IPC, y lo voy a subir siguiendo la senda de los expertos, muchísimo más que el IPC.
“Sé que hay un problema de pérdida de poder adquisitivo, claro que sí, pero el Gobierno, con los sindicatos, ha subido el salario mínimo más de lo que están subiendo los sueldos en la negociación ordinaria, que están creciendo un 1,5%”, zanja la vicepresidenta.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Masiva llegada de quejas al CGPJ por el machismo del juez Carretero: 14.000 en 24 horas
Una avalancha de quejas refleja el hartazgo ante el machismo en la magistratura
Green Day desafía a Elon Musk y su “agenda” en un concierto en Sudáfrica
La banda renueva la letra de su clásico “American Idiot” para lanzar un mensaje directo al multimillonario
Opinión | Los pensionistas no son peones en un tablero
La estrategia de PP y Junts deja a las personas vulnerables como peones sacrificables en el tablero del poder.
Vídeo – ELON MUSK SE GANA EL CORAZÓN DE IKER | Marina Lobo desmonta el amor platónico de Iker Jiménez
Según Iker, quienes critican a Musk no lo entienden y deberían leer la biografía de Walter Isaacson, un libro que ha sido destrozado por la crítica internacional.
Vídeo – EL ‘DOG WHISTLE’, EL ARMA DE LA ULTRADERECHA | Marina Lobo expone las herramientas de Musk y compañía
El dog whistle de la ultraderecha: No es un silbato para perros, es una bubucela que Elon Musk, Milei y Trump usan para radicalizar discursos. Marina Lobo lo explica en detalle.