«Las fake news promueven campañas de acoso y tergiversan la realidad”, denuncia Marina Lobo
El político moderno, ese ser en constante evolución, ha descubierto la poderosa herramienta llamada TikTok. Y como siempre ocurre con los nuevos juguetes, la responsabilidad y moderación son conceptos que quedan, una vez más, fuera del alcance de nuestras amadas figuras políticas. Pero, en esta ocasión, TikTok ha tomado cartas en el asunto.
Ahí estaba, el Partido Popular de Madrid, jugando a ser Scorsese en el mundo de la política. Decidieron manipular un vídeo de Pedro Sánchez, con afirmaciones acerca de que había adelantado las elecciones para buscar una salida personal. En un giro inesperado, la plataforma china, que no suele ser el mejor amigo de la moderación, se puso la capa de superhéroe y eliminó el vídeo por infringir sus normas de publicación.
De lunes a viernes, en el canal de Twitch de Spanish Revolution (twitch.tv/srevolution), hay un espacio a las 12:30 llamado Hasta el coño de (HECD) conducido por Marina Lobo, donde la política y la actualidad se desmenuzan con una chispa de humor. Ella, en uno de sus análisis, señaló que este caso «es muy fuerte, y abre una necesaria conversación sobre cómo las fake news campan a sus anchas».
¿Camino a seguir?
Lobo destaca la importancia de la intervención de TikTok, pero también cuestiona la escala a la que se hace esto. «Evidentemente, han hecho algo porque es un presidente del gobierno, pero creo que debería ampliarse», dijo en su programa HECD. Al fin y al cabo, ¿no deberían todos tener el mismo derecho a la veracidad, sin importar el estatus?
Las fake news, esas adorables criaturas que desinforman y crean caos, son el pan de cada día en redes sociales. Lo que sucedió con el vídeo de Pedro Sánchez es un ejemplo de cómo, en el ajedrez de la política, los peones suelen ser la verdad y la integridad.
Lobo concluye diciendo: “Esto está pasando todo el día en las redes sociales. Las fake news promueven campañas de acoso y tergiversan la realidad”.
Ahora bien, ¿es esta la estocada que necesita el mundo político para entender que no todo vale en el juego de tronos electoral? Probablemente no. Pero, por el momento, TikTok ha enviado un mensaje a los maestros titiriteros de la política. Al menos, en esta ronda, la verdad ha ganado la batalla.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.