fbpx
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

Unidas Podemos invita a Escrivá a pactar con el PP la reforma de las pensiones si no cumple lo pactado 

Los morados acusan a Escrivá de «pisotear» el Pacto de Toledo y el acuerdo de Gobierno

Este lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció ante la Comisión del Pacto de Toledo que las pensiones se vincularán al IPC del año anterior, compensándose los años de inflación negativa a lo largo de los tres siguientes.

La mayoría de los portavoces han reprochado la carencia de diálogo de Escrivá con el órgano parlamentario y la «opacidad» a la hora informar sobre las propuestas que el Gobierno baraja para acometer una reforma de las jubilaciones, así como de las negociaciones con la UE y los agentes sociales en este ámbito.

El sistema de pensiones es uno de los elementos en los que el Gobierno ha acordado con la Comisión Europea realizar reformas, en el marco de la llegada de fondos comunitarios para afrontar la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

La portavoz de En Comú Podem, Aina Vidal, ha pedido «celeridad» para adaptar los cambios reconocidos en las recomendaciones a la situación actual: «En épocas de incertidumbre necesitamos más garantías y protección», ha señalado. En relación a la propuesta de vincular las pensiones al IPC del año anterior, Vidal le ha pedido que traiga una «fórmula clara». «Existiendo un acuerdo, nos propone enturbiar el acuerdo que ya existe, una fórmula extraña, que no acabamos de entender y puede terminar de ser además injusto», ha lamentado.

Unidas Podemos invita a Escrivá a pactar con el PP la reforma de las pensiones si no cumple lo pactado

Unidas Podemos no apoyará ninguna reforma de las pensiones que implique cualquier tipo de recorte

En Unidas Podemos tienen claro que el PSOE no sacará adelante con su apoyo ninguna reforma de las pensiones que implique cualquier tipo de recorte. La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha heredado, como nueva líder de la parte de Unidas Podemos en el seno del Gobierno, la batalla política de la reforma de las pensiones. Díaz ha depositado su confianza en el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, como interlocutor directo del PSOE en asuntos económicos. Y el encargo más inmediato es sacar adelante un acuerdo tan relevante como el de las pensiones.

Álvarez ya venía ejerciendo esa función participando en negociaciones como la de los Presupuestos Generales del Estado, con María Jesús Montero, o la del Ingreso Mínimo Vital, con José Luis Escrivá. Con Escrivá ya se han producido contactos y negociaciones discretas que de momento no han llevado a ningún tipo de avance.

La propuesta de Escrivá de aumentar el período de cotización a 35 años para el cálculo de la pensión

La falta de acuerdo ha quedado plasmada este lunes en el diario de sesiones de la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo. Durante la comparecencia del ministro de Seguridad Social, la portavoz morada, Aina Vidal, ha advertido que solo darán apoyo a una reforma que proteja a los pensionistas. «Si usted pretende ampliar el cómputo a 35 años, deberá contar con los votos del PP”, le ha dicho a Escrivá.

Vidal se refiere a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social del posible aumento del período de cotización a 35 años para el cálculo de la pensión, en lugar de 25 como hasta ahora, algo que para Unidas Podemos supone un recorte porque lo habitual es que los trabajadores cobren un salario menor al principio de su vida laboral que en la etapa final.

Este aumento se recogió inicialmente en los documentos planteados a la Comisión Europea para concretar las reformas de pensiones y que finalmente no se incluyó en la ficha definitiva.

Escrivá ha insistido en que el cambio de 25 a 35 años para calcular el cómputo no supone ningún recorte sin embargo, fuentes de Unidas Podemos creen que varias de las propuestas de Escrivá están encaminadas hacia esa dirección.

Aina Vidal le ha pedido también a Escrivá que deje de “enturbiar el acuerdo que ya existe. Tire de los acuerdos que ya alcanzamos, que no fueron fáciles, y que son acuerdos políticos en esta cámara y acuerdos sociales en la calle”, refiriéndose al acuerdo histórico de casi todas las fuerzas políticas para ligar el incremento de las pensiones al IPC y que el Gobierno aún no convertido en ley. Escrivá ha señalado que está intentando que la medida cuente con el respaldo de patronal y sindicatos.

Pacto de Toledo y acuerdo de Gobierno

Los morados acusan a Escrivá de «pisotear» el Pacto de Toledo y el acuerdo de Gobierno con la reforma del cómputo de las pensiones y la falta de concreción legal de la subida por ley del equivalente al coste de la vida.

Otra de las discrepancias entre socios de Gobierno es la propuesta de prolongar la edad de jubilación más allá de los 65 años. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que “muchos análisis sociológicos indican que es deseable seguir trabajando desde la salud y la sensación de plenitud”. Escrivá ha anunciado un bono de 11.000 euros de incentivos anuales para quien decida jubilarse más tarde.

Sin embargo, la propuesta de Unidas Podemos plantean que ese dinero se invierta en un “contrato relevo”, tal y como recoge infoLibre: un incentivo para que las empresas contraten a jóvenes que cubran las vacantes del personal jubilado, facilitando así su incorporación al mercado laboral y asegurando el mantenimiento de los ingresos a la Seguridad Social.

3002a98cf380f055c354a36389818cb1dfe9a2b6
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias