24 May 2022
DESTACADA

Las consecuencias de una guerra contadas por un trabajador humanitario 

Tras el estallido de la guerra en Ucrania Pablo Sánchez ha expuesto las consecuencias que conllevan las guerras.

Pablo Sánchez es politólogo, cofundador de una ONG, The health Impact, que colabora con refugiados en el Líbano y ha querido exponer las consecuencias que conlleva una guerra.

«Estoy viendo mucho tweet de quienes ansían la guerra y, sin duda, no conocen sus consecuencias más devastadoras. Con el estallido del conflicto en Ucrania y como persona que trabaja directamente con refugiados de guerra me gustaría hacer algunos apuntes», comenzaba.

image 64

«Quienes peor lo pasan son las familias más pobres. Aquellas que no pueden permitirse salir del país y tienen que aguantar los bombardeos. Hasta que no los aguantan», conetextualiza

«El borrado de oportunidades de las generaciones posteriores es abrumador. Niños que no pueden ir al colegio y que por culpa de un conflicto que dura años se quedan sumidos en la más absoluta pobreza al margen de cualquier posibilidad de tener una vida digna», especifica.

«Dentro de las personas refugiadas, quienes peor lo pasan son las mujeres. La violencia a la que están sometidas en este tipo de situaciones es mucho mayor».

«Mafias y grupos que se lucran de la necesidad de quienes quieren salvar la vida proliferan en estos escenarios», hace hincapié en los intereses ocultos que hay detrás de una guerra.

«Occidente saca beneficio de la guerra. Por eso la hace. Más allá del negocio de EEUU y la OTAN hay una gran cantidad de compañías que fabrican armamento militar y material de guerra y se lucran de la muerte y destrucción», añade.

«Algo obvio pero que es necesario recordar: quien escapa de la guerra no lo hace para quitarte el trabajo o robarte la casa, sino para huir de la muerte. La gente también pierde la vida huyendo a través de peligrosas rutas por falta de vías seguras. Estamos hablando de personas».

«Las consecuencias de la guerra duran años y sólo los más ricos se libran de ellas», concluye.