27 Sep 2022
DESTACADA

«Putin es un sátrapa y la OTAN una empresa armamentística»: La declaración a la negociación de Gabriel Rufián 

Ucrania ordenó hoy el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en el país.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció una gran operación militar en la región de Donbas en Ucrania, y poco después empezaron a escucharse explosiones de ataques con misiles en Kiev, Jarkov, Mariúpol, Odessa y Kramatorsk.

template 23 1

Diferentes expertos se están haciendo eco de ello en las últimas horas, entre ellos Pablo González, colaborador de esta casa: «Finalmente Rusia SÍ ataca Ucrania. Dicen que es una operación solo en el Donbass, pero están atacando infraestructura por todo el país», señaló en su cuenta de Twitter:

«He tomado la decisión de una operación militar especial», declaró Putin. El presidente ruso pidió «deponer las armas» a los ucranianos y argumenta la «operación militar especial» para «defender y proteger» a la ciudadanía, señaló en televisión.

«Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia», dijo Rusia en su mensaje de televisión anunciando la invasión de Ucrania.

En reacción, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha declarado la ley marcial tras el ataque de Rusia. «El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos», indicó Zelenski.

Las declaraciones de Rufián

Esta incertidumbre ha provocado las reacciones políticas de todo el prisma político y una de las más sonadas ha sido la de Gabriel Rufián:

«Putin es un sátrapa y la OTAN una empresa armamentística», expresaba. Y continuaba explicando que «jamás una guerra ha solucionado nada y mucho menos esta que solo enriquecerá a unos pocos despachos y enfrentará a todas las clases trabajadoras».

Por ello lanzaba un «llamamiento a la política, a la negociación y a la diplomacia».