La libertad de expresión que rodea al caso de La Insurgencia, al igual que el del rapero Pablo Hasél, genera aún debate, incluso dentro del propio tribunal.
La Audiencia Nacional ha suspendido durante dos años la pena al rapero Alex Nicolaev, que formaba parte del grupo de rap La Insurgencia y que está condenado a seis meses de prisión. La resolución del tribunal le suspende la entrada en prisión si no reincide.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional llegó a justificar en 2017 una petición de dos años y un día por un delito de enaltecimiento del terrorismo para doce raperos del colectivo La Insurgencia con un escrito de 35 páginas. Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajaba la condena de seis meses de cárcel al colectivo de raperos cuyas letras, según el tribunal, ensalzan “de manera casi sistemática” a la organización terrorista Grapo y a sus miembros.
El Supremo rechazaba que sus letras estuviesen amparadas por la libertad de expresión, como alegaron los acusados. “Una cosa es la provocación y lo subversivo, y otra bien distinta el mensaje netamente de loa y justificación a la lucha armada de la organización terrorista Grapo, que en grandes dosis y palmariamente, impregna la producción”, llegaba a señalar el tribunal.
La Insurgencia alegó en su recurso que el rap se caracteriza por un “lenguaje extremo y esencialmente provocador” en el que se permiten licencias que no existen en otros lenguajes artísticos y que no se deben “interpretar literalmente”.
La libertad de expresión que rodea a este caso, al igual que el del rapero Pablo Hasél, genera aún debate, incluso dentro del propio tribunal. Prueba de ello es el voto particular presentado por Andrés Palomo, uno de los cinco magistrados que revisaron el recurso de La Insurgencia, que se aparta de la decisión mayoritaria al entender que no ha quedado probado que en este caso exista una incitación real a la comisión de actos terroristas aunque fuera de manera indirecta. Según este magistrado las canciones de los insurgentes no implican un “riesgo” efectivo para terceros, por lo que no se les debería atribuir el delito de enaltecimiento del terrorismo.
Las letras de La Insurgencia
Según el Fiscal José Perals Calleja el contenido de las canciones del colectivo “ensalza de una manera casi sistemática a la organización terrorista PCE (r)-G.R.A.P.O., así a sus integrantes. Asimismo, el Fiscal Perals Calleja defiende en su escrito de acusación que el mensaje de las canciones del grupo “mantiene una tónica subversiva frente al orden al orden constitucional democrático”.
Entre las frases citadas por el fiscal por las cuales se imputa a los doce raperos se pueden encontrar un confuso cóctel que mezcla reivindicaciones de miembros del GRAPO encarcelados, llamadas a la lucha contra el sistema y críticas a Pablo Iglesias o a IU por reformistas.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Todas estábamos en el juicio con Gisèle
Gisèle lo dejó claro: “Sin el respaldo de quienes me acompañaron cada día, no habría tenido la fuerza para volver al tribunal”.
Trudeau: el fin del consenso canadiense ante el efecto Trump se acelera
El efecto Trump se despliega como una advertencia, y los países que no sepan manejar sus embestidas pagarán un precio alto.
El último baile de Rodrigo Rato
Rato representa el fin de una era donde la política y los negocios se entrelazaban sin control, amparados por estructuras opacas y conexiones internacionales.
Vídeo | ¿TE REFERÍAS A ESTO, MACARENA? 🛑 Marina Lobo analiza las denuncias de abuso contra Eduard Cortés
¡Ojo a esto! Un director de renombre nominado a los Goya, Eduard Cortés, está en el punto de mira. 27 mujeres relatan abusos disfrazados de “oportunidades laborales”. Marina Lobo desentraña el caso en HECD.
Vídeo | 🚨 DE LOS POLLOFRES AL ULTRALIBERALISMO: Marina Lobo analiza a Pedro Buerbaum
¿Un ejemplo de esfuerzo y éxito? Pedro Buerbaum, el influencer ultraliberal que va de “self-made man”, esconde un pasado lleno de privilegios y unas afirmaciones económicas que hacen agua por todas partes. Lo que no te cuenta sobre sus negocios y su cruzada contra los impuestos, aquí te lo revelamos.