La libertad de expresión que rodea al caso de La Insurgencia, al igual que el del rapero Pablo Hasél, genera aún debate, incluso dentro del propio tribunal.
La Audiencia Nacional ha suspendido durante dos años la pena al rapero Alex Nicolaev, que formaba parte del grupo de rap La Insurgencia y que está condenado a seis meses de prisión. La resolución del tribunal le suspende la entrada en prisión si no reincide.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional llegó a justificar en 2017 una petición de dos años y un día por un delito de enaltecimiento del terrorismo para doce raperos del colectivo La Insurgencia con un escrito de 35 páginas. Sin embargo, el Tribunal Supremo rebajaba la condena de seis meses de cárcel al colectivo de raperos cuyas letras, según el tribunal, ensalzan “de manera casi sistemática” a la organización terrorista Grapo y a sus miembros.
El Supremo rechazaba que sus letras estuviesen amparadas por la libertad de expresión, como alegaron los acusados. “Una cosa es la provocación y lo subversivo, y otra bien distinta el mensaje netamente de loa y justificación a la lucha armada de la organización terrorista Grapo, que en grandes dosis y palmariamente, impregna la producción”, llegaba a señalar el tribunal.
La Insurgencia alegó en su recurso que el rap se caracteriza por un “lenguaje extremo y esencialmente provocador” en el que se permiten licencias que no existen en otros lenguajes artísticos y que no se deben “interpretar literalmente”.
La libertad de expresión que rodea a este caso, al igual que el del rapero Pablo Hasél, genera aún debate, incluso dentro del propio tribunal. Prueba de ello es el voto particular presentado por Andrés Palomo, uno de los cinco magistrados que revisaron el recurso de La Insurgencia, que se aparta de la decisión mayoritaria al entender que no ha quedado probado que en este caso exista una incitación real a la comisión de actos terroristas aunque fuera de manera indirecta. Según este magistrado las canciones de los insurgentes no implican un “riesgo” efectivo para terceros, por lo que no se les debería atribuir el delito de enaltecimiento del terrorismo.
Las letras de La Insurgencia
Según el Fiscal José Perals Calleja el contenido de las canciones del colectivo “ensalza de una manera casi sistemática a la organización terrorista PCE (r)-G.R.A.P.O., así a sus integrantes. Asimismo, el Fiscal Perals Calleja defiende en su escrito de acusación que el mensaje de las canciones del grupo “mantiene una tónica subversiva frente al orden al orden constitucional democrático”.
Entre las frases citadas por el fiscal por las cuales se imputa a los doce raperos se pueden encontrar un confuso cóctel que mezcla reivindicaciones de miembros del GRAPO encarcelados, llamadas a la lucha contra el sistema y críticas a Pablo Iglesias o a IU por reformistas.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?