fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Rufián atiza a Felipe VI: «Si no quiere firmar los indultos, que abdique» 

El portavoz de ERC se ha mostrado duro de nuevo con la monarquía

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este domingo al Gobierno que aclare si va hacer que el rey firme los indultos a los líderes del «procés» y ha acusado a Pedro Sánchez de querer que Felipe VI sea «cómplice» con su rúbrica.

«¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?», se preguntó antes de partir con Casado y el resto de dirigentes del PP hacia la manifestación contra los indultos en la plaza de Colón.

Ayuso fue desautorizada en público por Pablo Casado quien dijo que: «Nada permite conectar esos indultos con el menor rastro de servicio al interés general, y su responsabilidad corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno, como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por Su Majestad el Rey Felipe VI como jefe del Estado», dejando al Rey fuera de toda responsabilidad de la firma de los decretos para indultar «a quienes pretenden romper España».

Gabriel Rufián

Pero no solo ha sido Casado quien ha corregido a Ayuso. La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra ha asegurado este lunes que el papel del rey“está tasado” en la Constitución, al tiempo que ha asegurado que los indultos “son una responsabilidad del Gobierno” y del presidente, Pedro Sánchez.

Desde Bruselas, Sánchez manifestó que las palabras de Ayuso sobre los indultos y el Rey le habían causado «extrañeza» y señaló que  le llamó la atención que era una declaración «rara» tanto «en la forma como en el fondo». Además, reiteró su «extrañeza» para destacar que «igual» que le había pasado a él, le habría pasado «al 99,9% de los españoles».

Vox y Ciudadanos también censuraron las declaraciones de Ayuso. Vox señaló que había sido un «error» y que eran declaraciones «inconvenientes», mientras Ciudadanos la instó a retractarse de manera inmediata por la tremenda metedura de pata. El vicesecretario general, Daniel Pérez Calvo, la llamó «irresponsable» e «imprudente» y reconoció que se quedaron «boquiabiertos» cuando se enteraron.

Ayuso reculó en sus declaraciones sobre el Rey para aclarar que Felipe VI no es «cómplice de nada» sino que la culpa de que tenga que firmar los indultos a los líderes del «procés»la tiene únicamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es quien toma la decisión de hacerlo y quien está «deteriorando todas las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España».

Sin embargo, las palabras de Ayuso sobre el Rey y los indultos de los políticos del «procés» siguen generando reacciones. El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes que Ayuso ha metido al PP en un problema al insinuar que el rey podría hacer algo diferente a lo que dicta la Constitución.

Por otra parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho tal y como recoge El Mundo: «Un detalle. Fíjense que cada vez que Díaz Ayuso la lía, no lee. Es que no lee lo que le escriben. Eso ya es curioso. Dicho esto, yo tengo una idea para el Rey si no quiere firmar los indultos y es que abdique. Si abdica no tiene que firmar nada. Y diría que el Rey, sus antecesores, han firmado cosas mucho peores».