Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El Gobierno de Mariano Rajoy, la Xunta y la Diputación de Ourense destinaron a un complejo acuático recreativo más de medio millón de euros de los fondos destinados por la UE a regenerar el pantano de As Conchas.
Según informa Público las administraciones del PP gastaron en construir piscinas y reconstruir termas la mayoría de los fondos de la UE destinados a un programa para recuperar la calidad de las aguas del embalse de As Conchas, en los municipios de Bande y Muíños, en (Ourense).
El plan, dotado con 1.015.631 euros, estaba financiado al 80% con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comisión Europea.

La necesidad de regenerar el pantano se debe a que este lleva décadas acumulando la contaminación por fósforo y nitratos de los purines, fertilizantes y residuos de las explotaciones ganaderas industriales.
Esto es algo parecido a lo que ha sucedido en el Mar Menor de Murcia, creando una sopa verde alimentada por cianobacterias.
Los objetivos eran, por este orden, «mejorar la calidad de las aguas del embalse, compensar la falta de baño [está prohibido en muchas épocas del año] con otras zonas adaptadas a dicho uso, promover actividades lúdicas, culturales y de salud en el entorno fluvial, y (…) la seguridad y la accesibilidad de la ribera».
La pequeña inversión que se llevó a cabo «no sirvió para nada, y el poco dinero que se gastaron en regenerar las aguas lo hicieron a sabiendas de que no funcionaría», afirma Pablo Álvarez Veloso, portavoz de la Asociación de Vecinos de As Conchas.
«La Confederación Hidrográfica, la Xunta, la Diputación de Ourense y los ayuntamientos de A Baixa Limia nos han engañado durante once años», sostiene el portavoz de los vecinos. «Y, sobre todo, no han hecho nada por solucionar la contaminación del río Limia, que ahora ya se ha convertido en un problema de salud pública», concluye.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
La burbuja de la IA quiere red pública: el riesgo de socializar las pérdidas de las big tech
Cuando el negocio privado se hunde en deuda, siempre aparece la tentación de pasar la factura a la ciudadanía
Erika Conrado, secretaria general de la CNT: “El capitalismo puede llevarnos a formas más salvajes de explotación y miseria”
En su conversación con Nueva Revolución, Erika Conrado analiza el estado del sindicalismo combativo, la transformación del trabajo y el horizonte que abre la inteligencia artificial en un sistema que, lejos de agotarse, puede volverse todavía más agresivo.
México desafía el bloqueo de Trump y envía 814 toneladas de ayuda a Cuba
Mientras Washington aprieta el cerco con aranceles y amenazas, Ciudad de México responde con leche, arroz y dignidad
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir