El Gobierno de Mariano Rajoy, la Xunta y la Diputación de Ourense destinaron a un complejo acuático recreativo más de medio millón de euros de los fondos destinados por la UE a regenerar el pantano de As Conchas.
Según informa Público las administraciones del PP gastaron en construir piscinas y reconstruir termas la mayoría de los fondos de la UE destinados a un programa para recuperar la calidad de las aguas del embalse de As Conchas, en los municipios de Bande y Muíños, en (Ourense).
El plan, dotado con 1.015.631 euros, estaba financiado al 80% con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comisión Europea.

La necesidad de regenerar el pantano se debe a que este lleva décadas acumulando la contaminación por fósforo y nitratos de los purines, fertilizantes y residuos de las explotaciones ganaderas industriales.
Esto es algo parecido a lo que ha sucedido en el Mar Menor de Murcia, creando una sopa verde alimentada por cianobacterias.
Los objetivos eran, por este orden, «mejorar la calidad de las aguas del embalse, compensar la falta de baño [está prohibido en muchas épocas del año] con otras zonas adaptadas a dicho uso, promover actividades lúdicas, culturales y de salud en el entorno fluvial, y (…) la seguridad y la accesibilidad de la ribera».
La pequeña inversión que se llevó a cabo «no sirvió para nada, y el poco dinero que se gastaron en regenerar las aguas lo hicieron a sabiendas de que no funcionaría», afirma Pablo Álvarez Veloso, portavoz de la Asociación de Vecinos de As Conchas.
«La Confederación Hidrográfica, la Xunta, la Diputación de Ourense y los ayuntamientos de A Baixa Limia nos han engañado durante once años», sostiene el portavoz de los vecinos. «Y, sobre todo, no han hecho nada por solucionar la contaminación del río Limia, que ahora ya se ha convertido en un problema de salud pública», concluye.
Related posts
SÍGUENOS
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Argentina arde: un triple femicidio retransmitido en directo desata la furia contra Milei
Un país en duelo vuelve a tomar las calles al grito de Ni Una Menos
Cristina Fallarás denuncia a Vox por incitación al odio
Una periodista en el punto de mira de la ultraderecha por defender a las mujeres
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.