07 Oct 2022
DESTACADA, ECONOMÍA

Millonarios y criminales: los ricos ocultan sus fortunas usando las mismas rutas que el terrorismo 

Europol ha detectado que casi 8 billones de euros se están moviendo tanto de forma legal como ilegal a destinos offshore constantemente y sus rutas son compartidas por los multimillonarios y por el narcotráfico.

Los Papeles de Pandora han desvelado a las autoridades policiales no solo los nombres de los millonarios que evaden impuestos, sino también cómo estos utilizan las redes del blanqueo de capitales y la evasión fiscal. De igual manera, esta investigación ha descubierto que las grandes fortunas internacionales comparten comportamientos con las organizaciones terroristas y del crimen organizado mundial.

En un informe publicado por Europol y titulado «Shadow Money: The International Networks of Illicit Finance» señala que los delitos financieros y económicos son una de sus principales prioridades, advierte que se ha subestimado la escalada de las actividades de lavado y blanqueo de dinero y que esta actividad sustenta una compleja y sofisticada economía criminal en toda la UE.

El informe destacó las preocupantes revelaciones de que todos los tipos de empresas legales se ven afectadas por esta situación y son potencialmente vulnerables a la explotación por parte de la delincuencia grave y organizada.

el gran botin del dinero sucio cuanto pesa la actividad criminal en la economia mundial

El informe afirma con contundencia que «los delincuentes controlan directamente o se infiltran en las estructuras empresariales legales para facilitar sus actividades delictivas». «Esto también les permite aprovecharse de la fachada de legitimidad y evadir la atención de las fuerzas del orden.
Los grupos delictivos también crean empresas ad hoc (es decir, empresas pantalla o empresas ficticias) y las utilizan para infiltrarse en el mercado legal», señala el texto.

Ingeniería fiscal al servicio de delincuentes

Europol afirma que se está incrementando la complejidad de las actividades de blanqueo de dinero, ya que un tercio de las operaciones de blanqueo de capitales es compleja y ahí es donde se comprueba la aparición de estos destinos con ventajas fiscales. Para ello, las organizaciones delictivas contratan a expertos en blanqueo de capitales que ofrecen sus servicios. Ingeniería fiscal al servicio de criminales económicos.

Al ocultar el origen y la propiedad de los fondos, los delincuentes pueden hacer pagos imposibles de rastrear como parte de los esquemas de corrupción. Corruptos y receptores de sobornos pueden ocultar sus fondos ilícitos, lo que dificulta la detección de la corrupción. Señala el informe que esto es especialmente preocupante, ya que los Papeles de Pandora revelan que muchos de los que ocultan activos en paraísos fiscales son responsables políticos. A estas personas se les han confiado funciones públicas prominentes y son especialmente «vulnerables» como objetivos de la corrupción.

Europol ha detectado que casi 8 billones de euros se están moviendo a destinos offshore constantemente, tanto de forma legal como ilegal. Esas rutas son compartidas por los multimillonarios y por el narcotráfico, el tráfico de armas o de personas, la explotación sexual o, directamente, las organizaciones criminales internacionales.