Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha banalizado al fascismo en un acto de campaña electoral mientras atacaba a Yolanda Díaz.
El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cargaba contra Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en un acto de campaña en Alcalá de Henares con motivo de las elecciones del 4 de mayo en Madrid.
En un tono, presuntamente jocoso, Almeida se refería a los datos del paro, sobre los cuales acusaba a la ministra de ponerse una «medallita». Fue en ese momento donde su discurso comenzaría a tornarse en polémico: «¿Sabéis qué pasa? Que si el paro ha ido bien en España es porque los fascistas que gobernamos en Madrid hemos conseguido que el paro baje cinco veces más que la media nacional, porque seremos fascistas, pero sabemos gobernar».
"Seremos fascistas, pero sabemos gobernar…" ??pic.twitter.com/8sPDfrnLvw
— Eduardo Bayón (@edubayon_) May 1, 2021
Y continuaba con el fragmento que se ha viralizado: «Porque seremos fascistas, pero sabemos gobernar».
Inmediatamente desde diversos sectores del panorama político se hicieron eco de tales declaraciones.
Di que sí José Luis, el primer paso es reconocerlo pic.twitter.com/71FPo8zxYN
— Podemos (@PODEMOS) May 1, 2021
«Di que sí José Luis, el primer paso es reconocerlo», tuitearon desde la formación morada.
Acto consecutivo el PP, por su parte, acusaba a Podemos de tergiversar un fragmento del mitin. Desde La Sexta aseguran que fuentes del partido lo tachan de «grosera manipulación» y aclaran que el primer edil de la capital «hizo el uso habitual de la ironía precisamente a causa de las acusaciones de fascismo que se están usando en esta campaña». «Obviamente Almeida no se define como fascista, ni en sus palabras ni en sus políticas ni en su gestión».

Almeida en este sentido también argumentaba que «las elecciones no se ganan en Twitter, se ganan en las urnas», y que «no tengo nada que decir sobre lo que dije, entre otras cosas, porque todo el mundo sabe que la ironía y el sentido del humor es algo que utilizo habitualmente, pero sí les digo una cosa a Pablo iglesias y a toda la tropa de Twitter: me voy a alegrar tanto del resultado del 4 de mayo».
Por otro lado, Alberto Garzón, exponía que «es inimaginable pensar en Merkel, Macron o en cualquier líder conservador francés o alemán diciendo algo como “seremos unos nazis pero somos buenos gestores”.
Es inimaginable pensar en Merkel, Macron o en cualquier líder conservador francés o alemán diciendo algo como “seremos unos nazis pero somos buenos gestores”. Ellos recuerdan muy bien qué significa el fascismo, y lo temen. Son demócratas de derechas. Aquí tenemos esto: https://t.co/mxot1TpnBe
— Alberto Garzón? (@agarzon) May 1, 2021
Albano Dante Fachín en el programa FAQS de TV3 también lanzaba aseveraciones en la misma dirección que el ministro de consumo: «que alguien se intente imaginar a Merkel diciendo: seremos nazis, pero gobernamos bien».
Esto, para el político, es «preocupante», ya que comporta y expone «la relativización de la derecha en relación con el fascismo».
Iglesias en un mitin también hacia alusión a las palabras Almeida: «¿Creéis que es casual lo que ha dicho Almeida esta mañana?», ha planteado, agregando que el portavoz nacional del PP «no es idiota». «¿Sabéis lo que está diciendo con eso? Para nosotros esto ya no va de democracia, esto va de poder. Y por eso tenemos la indecencia de decir que la libertad es poder tomarte unas cañas o no encontrarte a tu pareja», ha aseverado.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, criticaba también las palabras de Almeida, que ha calificado como «toda una declaración» durante un acto electoral este sábado. «Cuando es confesión de parte, no tengo nada que añadir. No hay más preguntas, su señoría. Pero si no fuera verdad, si no fueras fascista, casi que peor, porque suena a bromita»,
Por su parte Emilio Silva, periodista, sociólogo, activista de la memoria histórica, lanzaba un tuit punitivo: «Señor @AlmeidaPP_ lo de que sabe gobernar debe ser en el barrio de Salamanca, donde nunca se ha visto una imagen como esta», haciendo referencia al abandono del sistema de recogida de basuras en barrios como el de Vallecas.
Señor @AlmeidaPP_ lo de que sabe gobernar debe ser en el barrio de Salamanca, donde nunca se ha visto una imagen como esta. pic.twitter.com/U1l3fqjIrw
— Emilio Silva Barrera ? (@Emilio_Silva_) May 1, 2021
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
New York Times: cuándo la prensa no hace su trabajo
Normalizar el poder cuando se desborda también es una forma de complicidad
«Esta guerra es una jodida estupidez»: el demoledor análisis de un historiador que deja en evidencia la estrategia de Trump en Irán
Un historiador militar desmonta la narrativa oficial y expone una guerra sin salida, más costosa cada día
Tel Aviv avanza sobre Líbano: la guerra permanente como proyecto político
La expansión territorial se disfraza de seguridad mientras se repite el patrón de Gaza: destruir, desplazar y reconfigurar el mapa a golpe de bomba
Vídeo | De Torrente a Santiago Segura: el peligro de blanquear la transfobia
Cuando quienes tienen altavoz banalizan la realidad, el daño no se queda en las palabras: se traduce en agresiones concretas
Vídeo | La mentira de la caza “necesaria”: lo que ya explicó Félix Rodríguez de la Fuente y seguimos ignorando
Durante décadas nos vendieron que disparar es gestionar, cuando en realidad es intervenir de forma torpe en sistemas que funcionan sin nosotros desde hace millones de años.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir