Marcel Camacho, hijo del histórico militante comunista Marcelino Camacho, recuerda que el PP «no tiene ninguna autoridad moral para hablar de la libertad» por su pasado franquista.
El programa LaSexta Columna, de La Sexta, abordó este viernes las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. En el reportaje se trató también el lema de campaña de la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que ha pasado del “socialismo o libertad” al “comunismo o libertad” tras la candidatura de Iglesias.
Por ello, en el programa se entrevistó a Marcel Camacho, hijo del histórico dirigente comunista Marcelino Camacho, fundador del sindicato Comisiones Obreras y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981, a cuyo sepelio acudieron, entre otros, María Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre, dando a entender la importancia histórica de Camacho.
Marcelino Camacho creía tanto en la lucha contra el fascismo que cruzó andando la sierra madrileña para unirse al bando republicano en el que luchó durante la Guerra Civil Española. Fue juzgado por ir voluntario a defender la República y condenado a trabajos forzados en diferentes campos, para terminar finalmente en Tánger. Tras lograr huir, pasó por Francia y volvió a España indultado. Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel.
A la salida de la prisión, el líder anunciaría: «ni nos domaron, ni nos doblegaron, ni nos van a domesticar». Salió indultado tras el famoso Proceso 1001, en el que la dictadura juzgó a los principales dirigentes de CCOO a finales de 1973.

Marcel Camacho y Ayuso
Preguntado por el lema de Ayuso, Camacho respondió con estas palabras, que se han hecho virales casi al momento: “No tienen ninguna autoridad moral para hablar de la libertad. La palabra libertad se escribe con mayúsculas cuando se lucha por ella. Esa misma gente que hoy habla de “comunismo o libertad”, entonces con Franco estaban gozando de una dulce siesta, mientras nosotros, los que peleábamos por la libertad, estábamos a las puertas de las cárceles. No puede ser que en la historia de este país haya gente que maltrate la palabra libertad”.
No es 'Comunismo o Libertad', en España es 'Comunismo Y Libertad'.
— laSexta columna (@laSextaColumna) March 19, 2021
Nos lo recuerda @marcel15m#L6CEfectoIglesias pic.twitter.com/MnBevdb1E0
ÚLTIMAS ENTRADAS
Vox y la policía contra la disidencia estudiantil: persecución, montaje y represión
La ultraderecha quiere reventar las aulas con denuncias y amenazas, pero el estudiantado no se calla
Ayuso, fiscalía y mentiras de Estado: el correo que desmonta al novio presidencial
El mismo hombre que denunció una filtración por parte del fiscal general ocultó que había enviado su confesión a terceros ajenos a la causa.
Hollywood no protege del apartheid israelí
La represión no entiende de Oscars ni de focos: a Hamdan Ballal y secuestraron mientras sus hijas lloraban al otro lado de la puerta
MAZÓN, UN MACHO DE LOS DE ANTES. Más testosterona que responsabilidad
Mazón presume de ser un macho alfa mientras Valencia sigue pidiendo explicaciones. Tras la DANA que dejó más de 200 muertos, Mazón presenta los presupuestos como si nada hubiera pasado, con Vox aplaudiendo desde la grada. ¿Qué hay que tener, Mazón? Porque parece que lo…
LA GRAN CAGADA La administración Trump mete por error a un periodista en un chat sobre Yemen
Jeffrey Goldberg, editor jefe de The Atlantic, fue añadido por error a un grupo secreto donde altos funcionarios de seguridad nacional discutían los detalles de un ataque militar a Yemen.