El diario Público ha hecho un extenso reportaje sobre la impunidad sobre los atentados parapoliciales acometidos entre 1975 y 1985.
«Los grupos que cometieron esos ataques contaban con la complicidad o incluso participación directa de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado», comenzaba explicando Danilo Albín en Público para reflejar la impunidad con la que actuaron los grupos parapoliciales entre 1975 y 1985.
Ell libro La guerra no declarada. Terrorismo de Estado en Euskal Herria, editado en 2014 por la asociación Euskal Memoria, había documentado «78 atentados cometidos por grupos de extrema derecha».

«No se trata de agresiones de poca monta, sino que están perfectamente detalladas y contrastadas: atentados con bombas y explosivos, ametrallamientos, ataques con cócteles molotov, incendios provocados, palizas a cargos electos, violaciones…», señalaba Sanfermines 78 Gogoan.
Pese a que no hay un acuerdo conciso sobre los atentados, «hay un aspecto en común para la mayoría de los casos: la ausencia absoluta de esclarecimiento judicial sobre lo ocurrido», explica Albín.
«Cuando las víctimas denunciaban, se hacía una investigación corta, la cerraban y punto», resume a Público el profesor Ignacio Pérez Macías. «En otros casos no denunciaban –señala el investigador–, porque los antecedentes eran disuasorios y había cierto hastío entre estas personas: para qué voy a denunciar si luego no pasa absolutamente nada».
Este terrorismo, que a veces se ha apellidado como «terrorismo de ultraderecha», «no fue otra cosa que terrorismo de Estado», explica.
En esa línea, Sanfermines 78 Gogoan advertía precisamente en su artículo sobre «las evidentes connivencias y complicidades que se daban entre los grupos de extrema derecha y los cuerpos policiales». «Una de las consignas que se gritaban en la calle en las concentraciones y manifestaciones de protesta por aquellas acciones era: ‘De noche incontrolados, de día uniformados’. Esta frase resumía perfectamente la percepción popular de quién estaba detrás de aquellos atentados», apunta.
Related posts
SÍGUENOS
Colonias para enterrar Palestina
La aprobación de 19 nuevas colonias judías en Cisjordania no es una anomalía, es una política de Estado sostenida por armas, dinero y silencio internacional.
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir