fbpx
PRINCIPAL

Los letrados del Congreso se oponen a que la Cámara investigue la venta ilegal de armas de Juan Carlos I 

Los letrados del Congreso de los Diputados se han opuesto a la petición de investigación a Juan Carlos I.

Por enésima vez se formalizaba la petición por parte de las formaciones independentistas para investigar Juan Carlos I y su presunto entramado para vender armas de forma ilegal y una vez más ha sido tumbado por los letrados del Congreso de los Diputados.

Según ha dado a conocer EuropaPress, los letrados consideran que «en el caso del rey emérito, consideran que este tipo de iniciativas no tienen cabida porque la figura del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad y que también distribuye libremente la cantidad global que recibe cada año de los Presupuestos Generales del Estado para sostener su familia y casa».

Y, otra vez, la pelota vuelve al tejado del Congreso, donde tendrá que ser la Mesa quien tome la decisión final.

«Lo más probable es que la Mesa siga haciendo lo que ya ha realizado en otras ocasiones: denegar toda tramitación de comisión de investigación relacionada con el monarca. Los votos del PSOE, PP y Vox son decisivos porque tienen mayoría absoluta. Los socialistas tienen tres representantes en la Mesa; el PP, dos y Vox, uno. Los otros tres representantes son de Unidas Podemos, pero sus votos no son claves para decantar la balanza en un sentido u otro», explican desde El Nacional.

Cabe recordar que, recientemente, el diario Público detallaba que la empresa Alkantara Iberian Exports Limited, fundada en Londres en 1978, era esta entidad que permitía forjar parte de esta fortuna de Juan Carlos I.

Según el mismo medio, entre los años 80 y 90 se vendieron armas por un importe superior a los 62.000 millones de pesetas y, de esta, se repartieron 12.500 millones en comisiones. Además, la empresa habría sido participada en un 50% por fondos públicos del Estado a través del Instituto Nacional de Industria y del Fomento del Comercio Exterior.