La abrumadora primacía de la publicidad de Mercadona en los grandes medios y promociones de influencers ha llevado a algunos usuarios a exigir que debiera retirarse.
La publicidad de Mercadona difundida a través de los medios de comunicación y de las publicaciones de influencers reconocidos (y no tan reconocidos) ha llegado a un punto en el que abruma y tinta cualquier paraje habido y por haber en las redes sociales.
En la roda de prensa celebrada el 20 de abril de 2021, en la que Juan Roig hizo balance del ejercicio 2020 envió un mensaje claro, que recogía La Directa: “El año pasado Mercadona compró productos españoles por un valor de 21.138 euros. La empresa representa un 2’22% del PIB español, el 3’9% de los lugares de trabajo – algo cuestionable – y el 2’2% de la recaptación fiscal de las administraciones públicas”.
De otro modo, Roig, auguraba que sus buenas nuevas al Estado le iríanbien las cosas, too big to fail que dicen los ingleses.
Desde esta premisa de absoluto poder y de las buenas relaciones de Roig con el poder político y las grandes corporaciones mediáticas, “hacen que todo fluya”.
Supuestamente, Mercadona no contrata publicidad a los medios, sin embargo, aparecen en ellos a diario e indirectamente ofrecen “material gratuito” a diarios, radios, agencias y televisiones.
Esta publicidad suele tratarse de información engañosa, que llevaría al consumidor a un equívoco flagrante.
La Directa lo ejemplifica utilizando con el anuncio de la reducción de plástico en los envases de la pizza de Mercadona que, además, serían presuntamente reciclables.
Este comunicado, que decía que Mercadona se despedía de los plásticos, redactado como una noticia, se reprodujo en la COPE, Agencia EFE, 20 minutos.
No obstante, una vez contrastada la información con fuentes de la misma empresa, desde La Directa confirman que la reducción de plástico solamente sería de un 25% y de manera gradual hasta 2025.
El quid de la cuestión reside en que pese a Mercadona, presuntamente no paga publicidad, existen intereses traspuestos, que atañen a la editorial, y es que “las pizzas de Mercadona se fabrican en Casa Tarradellas, una de las marcas que se anuncia en estos medios de comunicación” – por aquel entonces aparecía en el 20 minutos – añadían desde el rotativo.
Este ‘modus operandi’ se reitera constantemente y de forma encubierta en diarios, webs o televisiones.
Así que a pesar de que Mercadona asegura que no paga publicidad a los medios, las empresas que elaboran sus marcas blancas son las que destinan grandes cantidades de presupuesto anual a los anuncios.
Cada vez más, con tal de captar un consumidor de otra generación, tales estrategia ha comenzado a llevarse a través de los influencers.
Mercadona ignora la alerta roja en Málaga y obliga a trabajar a miles de personas bajo el riesgo de la DANA
La seguridad de las y los trabajadores queda en segundo plano mientras Juan Roig prioriza sus beneficios
Alvise se disfraza de militar: continúa intentando capitalizar la tragedia de València para su propio beneficio
La extrema derecha pretende adueñarse de la solidaridad mientras promueve la confrontación
Mazón no quiere dimitir: utiliza una remodelación para eludir responsabilidades
El Consell se convierte en el cortafuegos del presidente mientras la catástrofe sigue cobrando víctimas
Programa completo | HECD! 480. Democracias en extinción, con Steven Forti
En este episodio de ‘Hasta el coño de’ (HECD), Marina Lobo y su audiencia exponen la manipulación política, la desinformación y los riesgos para la democracia, con el historiador Steven Forti como invitado.
Programa completo | HECD! 478 – Los SMS de Mazón y Vox contra la ayuda humanitaria
Lo de Mazón no para y Vox muestra su verdadera cara contra la ayuda humanitaria