El proyecto mantiene intacta la privatización del sistema público de salud que impuso el Gobierno del Partido Popular de José María Aznar
La Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, cuyo anteproyecto, presentado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue aprobado esta semana en el Consejo de Ministros, ha abierto otra brecha en el Gobierno de coalición. Y, aunque apenas se ha transmitido información sobre lo que será la ley en caso de ser aprobada por el Congreso de los Diputados, por el momento ya cuenta con las críticas de Unidas Podemos.
Desde la formación parlamentaria aseguran que el proyecto mantiene intacta la privatización del sistema público de salud que impuso el Gobierno de José María Aznar. “Unidas Podemos no puede apoyar este proyecto que prepara Darias porque Unidas Podemos defiende la Sanidad Pública y llevar a cabo un proceso de desprivatización de la Sanidad”, señalaban.
“Nosotros lo que queremos es la revisión de esa ley y cerrar la puerta a las privatizaciones de la sanidad. Lo haremos a través de enmiendas a la ley y esperamos que el PSOE las atienda”, añadió el portavoz de la formación morada Pablo Fernández.
Para apoyar su crítica, citan un párrafo del anteproyecto: “La prestación y gestión de los servicios sanitarios y sociosanitarios podrá llevarse a cabo, además de con medios propios, mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades públicas o privadas”. Además, según Podemos, el anteproyecto crea los llamados “consorcios sanitarios”, que permiten la participación de empresas privadas.
“La Sanidad Pública será gestionada directamente por la administración pública sanitaria”
Rosa Medel, diputada y portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso, explicó a infoLibre que para derogar realmente la ley de Aznar 15/97, el nuevo texto debería decir “la Sanidad Pública será gestionada directamente por la administración pública sanitaria” porque al no modificar el significado del texto de la ley de Aznar se sigue dejando la puerta abierta a la privatización.
Y añade que una prueba más de que esto es así es la respuesta del presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), señor Rus, que parece que conoce bien el texto de la ley Darias, al “nuevo ataque ideológico de Unidas Podemos frente a la eficacia del modelo colaborativo en materia de salud”. El señor Rus tiene bien claro que la ley Darias no deroga la ley Aznar.
“Las empresas privadas sanitarias, que tienen un nicho de negocio en la sanidad pública, presionan al Gobierno porque no quieren poner en peligro sus beneficios. Las concesiones administrativas del tipo que sea son un negocio redondo sin riesgo y que se sustenta en dinero exclusivamente público, opacidad absoluta de la gestión, ausencia de estudios de resultados en salud y ratios bajas de profesionales sanitarios que impiden un servicio de calidad y obligan a los profesionales a trabajar en condiciones de precariedad. Una prueba de ello es que durante la desprivatización del hospital de Alzira la nueva gerencia tuvo que contratar 400 profesionales sanitarios más, 36 de ellos personal de cuidados intensivos, para poder funcionar sin que los pacientes corrieran riesgos innecesarios””He comentado antes que los trabajadores de estas concesiones administrativas trabajan en condiciones precarias, excepto los cargos jefes y directivos. Trabajos con horarios excesivos y sobrecargados porque son pocos trabajadores por población, convenios laborales diferentes y con peores condiciones. La sanidad pública necesita a estos trabajadores y a muchos más para que la asistencia sea de calidad. Desprivatizar es una manera de aumentar los puestos de trabajo de calidad”.
“No juegue con las palabras y sea valiente enfrentándose a la poderosa empresa privada sanitaria. Apueste por una sanidad eficiente; la salud, la equidad, la cohesión y la eficiencia de nuestro sistema nacional de salud valen la pena”, zanja Rosa Medel.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, también ha querido expresar su opinión al respecto y ha afirmado que lo que se pretende con esta ley es mantener la privatización. «Privatizar la sanidad pública malvendiéndola a buitres ahora se dice en neolengua ‘colaboración público-privada’ que queda más cuqui», escribió en un mensaje en Twitter.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Green Day desafía a Elon Musk y su “agenda” en un concierto en Sudáfrica
La banda renueva la letra de su clásico “American Idiot” para lanzar un mensaje directo al multimillonario
Opinión | Los pensionistas no son peones en un tablero
La estrategia de PP y Junts deja a las personas vulnerables como peones sacrificables en el tablero del poder.
El CGPJ abre expediente al juez Adolfo Carretero tras su esperpéntico interrogatorio a Elisa Mouliaá
900 denuncias contra un juez que revictimiza a las mujeres y normaliza el acoso.
ARANCELES Y PATRIOTAS DE PACOTILLA 🧾 Vox, Ayuso y la servidumbre moderna según Marina Lobo
Ayer vivimos un déjà vu: los discursos de Abascal y Ayuso tras la investidura de Donald Trump parecían calcados
¿QUIÉN PAGA A LOS ULTRAS? 💸 Marina Lobo expone el escándalo del PP y Manos Limpias
¿Estamos financiando a los ultras con nuestros impuestos? Sí, y hoy lo desgranamos.