La jueza argentina María Servini ha procesado al exministro Martín Villa por «crímenes contra la humanidad».
María Servini ha procesado al exministro Martín Villa por «crímenes contra la humanidad», a quien le ha impuesto una multa de unos unos 10 millones de euros, tal y como han confirmado las asociaciones Sanfermines 78 Gogoan! y Martxoak 3.
Entre otros Martín Villa ha sido condenado por el asesinato al navarro Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978 y la masacre de Vitoria, en la que la policía mató a cinco manifestantes que protestaban dentro de una iglesia.
La multa, ha reflejado la jueza, servirá para hacer frente a las responsabilidades civiles derivadas de los crímenes. Para ello, Servini decreta el embargo de los bienes del exministro.

Desde la Ceaqua apuntan que en el auto de procesamiento, que es «muy potente», la jueza argentina considera que los hechos son tan graves que debe decretarse el ingreso en prisión de Martín Villa. Pero en el mismo texto establece que el exministro estaría exonerado por haber depositado en 2017 una fianza de un millón de pesos argentinos.
Por su parte, fuentes cercanas al exministro han informado que recurrirá ante la Cámara de Apelación argentina el auto de su procesamiento de la jueza María Servini, así como la fianza impuesta, han informado desde Efe.
Según las fuentes cercanas al exministro, varias de las muertes de las que se responsabiliza a Martín Villa se produjeron en marzo de 1976, cuando él era titular de Relaciones Sindicales, sin competencia sobre la Policía. El 3 de marzo de 1976 era ministro de Gobernación Manuel Fraga, de viaje en Alemania, y Adolfo Suárez ministro de despacho.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos