Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales en Gaza.
Ayer sábado el ejército de Israel destruía un edificio de la Franja de Gaza donde se alojaban la agencia de noticias Associated Press o la cadena Al Jazeera .
El edificio Al Yalá, uno de los más altos de la zona, también albergaba pisos privados y diversas oficinas, algunas de ellas, argumentaba Israel, albergaba miembros y activos militares» utilizados por el ala de inteligencia militar del movimiento islamista Hamás.
Los minutos previos al bombardeo del edificio donde trabajaban Al Jazeera y AP. 10 minutos para salvar los equipos. https://t.co/wfdl83J0jq
— Vicent Montagud (@vicentmontagud) May 15, 2021
Una hora antes del bombardeo el ejército israelí había enviado un aviso a Abú Husam, dueño del edificio, por tal de que este fuera evacuado, por lo que no se han tenido que lamentar muertes.
BREAKING: Israeli airstrike destroys high-rise building housing Al Jazeera, AP, and other media outlets in Gaza pic.twitter.com/x5MoDUqxiD
— BNO News (@BNONews) May 15, 2021
Así pues, el Ejército israelí, como recoge La Información, «acusa a Hamás de esconderse detrás de las oficinas de los medios de prensa en la torre de Al Yalá y utilizar a sus inquilinos como escudos humanos».
«El grupo terrorista Hamás ubica intencionalmente sus activos militares en los corazones de la población civil en la Franja de Gaza», ha añadido en un comunicado recogido por ‘The Times of Israel’.
Tras el impacto el presidente de AP, Gary Pruitt, se ha declarado «conmocionado y horrorizado» por el ataque israelí. «Sabían desde hace mucho tiempo dónde estaba nuestra oficina y sabían que había periodistas allí».
«Es un hecho absolutamente perturbador. Hemos evitado por muy poco una pérdida de vidas terrorífica. Una docena de periodistas de AP y periodistas autónomos estaban dentro del edificio y afortunadamente pudimos evacuarlos a tiempo», ha sentenciado.
«El mundo ahora sabrá menos de lo que está ocurriendo en Gaza debido a lo que ha acontecido hoy», se replicaba a través de redes sociales.
AHORA: "Estamos sorprendidos y horrorizados de que el ejército israelí haya atacado y destruido el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza" – presidente de Associated Press. pic.twitter.com/ykwQv2gW7G
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) May 15, 2021
También Al Jazeera ha condenado el ataque israelí, «un claro acto para impedir a los periodistas desarrollar su sagrada tarea de informar al mundo».
«Al Jazeera promete seguir todas las vías disponibles para que el Gobierno israelí se responsabilice de sus acciones», han añadido.
Un periodista de Al Jazeera, Safwat al Kahlut, ha relatado desde Gaza cómo «todo ha desaparecido en dos segundos».
«Llevo once años trabajando aquí. He cubierto muchos acontecimientos desde este edificio. He vivido experiencias personales y profesionales, pero ahora todo se ha desvanecido en apenas dos segundos», ha explicado. «A pesar de la tristeza, ninguno de mis compañeros ha parado ni un segundo. Todos estaban buscando una alternativa», terminaba de relatar.
4- @AJEnglish denuncia que “está claro que los que llevan a cabo esta guerra no solo quieren provocar destrucción y muerte en #Gaza, sino también silenciar a los medios de comunicación que son testigos de ello” pic.twitter.com/wgJr6NLwwL
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) May 16, 2021
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir