fbpx
16 May 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Fascistas israelíes del equipo de baloncesto Hapoel Holon asaltan un bar en Bilbao por exhibir una bandera de Palestina 

Hinchas del equipo israelí del Hapoel Holon han agredido a gente y asaltado un bar de Bilbao que exhibía una bandera de Palestina.

Los aficionados del club de baloncesto Hapoel Holon, desplazados a Bilbao el fin de semana para presenciar la Final Four de la Champions League de baloncesto que se celebraba en el pabellón de Miribilla, organizaron agresiones durante la tarde de este pasado domingo.

Los altercados más graves se produjeron en el barrio de Bilbao la Vieja, uno de los accesos más utilizados para subir al Bilbao Arena. Empezaron alrededor de las 15.30 horas, cuando los aficionados de Hapoel Holon se acercaban ya a las inmediaciones de la cancha donde se iban a celebrar los dos últimos encuentros del campeonato.

image 28

En su camino, a la altura del puente de San Antón, se cruzaron con un grupo de radicales propalestinos con quienes ya habían mantenido pequeños enfrentamientos previos. Ahí comenzaron de nuevo las algaradas, que subieron en intensidad cuando los aficionados israelíes se toparon con diferentes carteles en favor de la causa palestina, concretamente en un bar de Bilbao la Vieja, donde colgaba una bandera con los colores negro, verde, blanco y rojo, que representa a los distintos califatos de Palestina.

Uno de los hinchas arrancó la bandera palestina y le prendió fuego y en ese momento se recrudecía el enfrentamiento.

Los incidentes siguieron una vez se disputó el partido por el tercer y cuarto puesto entre el Hapoel Holon y los alemanes del Ludwigsburg. Los seguidores judíos se dirigieron hacia la zona de Abando, ahora ya sí escoltados por un fuerte dispositivo policial.

En este punto, recoge El Correo, se pudieron oír algunos insultos antisemitas: «jabón con vosotros hay que hacer», «putos judíos».

La Ertzaintza ha detenido a dos jóvenes por desordenes públicos, lesiones y desobediencia grave durante los enfrentamientos protagonizados en Bilbao y varias personas han sufrido heridas leves.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, los incidentes se iniciaron sobre las tres de la tarde en el Casco Viejo de Bilbao, donde los hinchas del equipo israelí han causado daños en el mobiliario urbano y han lanzado sillas de establecimientos hosteleros.