fbpx
POLÍTICA ESTATAL

Hacienda embarga al exjuez de Vox su bufete, bienes y cuentas para recuperar dinero de la ayuda pública defraudada 

La medida contra el exjuez de Vox se adopta ante el riesgo de “vaciamiento patrimonial fraudulento para situar sus bienes y facturación a nombre de otros titulares”, según el acuerdo de la Agencia

La Agencia Tributaria ha acordado el embargo de dinero en cuentas bancarias, propiedades inmobiliarias y participaciones sociales al exjuez de Vox, Francisco Serrano, para intentar recuperar la ayuda pública de 2,48 millones de euros que pidió al Ministerio de Industria en 2016 para la puesta en marcha de una nueva fábrica de pellets en Niebla (Huelva). Ni la fábrica se construyó ni el dinero fue devuelto.

La medida cautelar, adoptada el 17 de septiembre de 2020, supone el “embargo preventivo y limitado a 1.017.748,33 euros” de saldos en cuentas, participaciones sociales, fincas urbanas y rendimientos percibidos por Serrano. Esa cantidad es resultado de sumar la responsabilidad atribuida por Hacienda al exparlamentario andaluz, 848.123,61, más un recargo de 169.624,72, aunque la medida no garantiza la obtención de los 1.017.748,33 euros pretendidos, ya que el actual valor de lo embargado es mucho menor, tal y como recoge infoLibre.

La Agencia Tributaria ha llevado a cabo lleva un análisis del patrimonio del exjuez de Vox, al que atribuye en 2019 unas retribuciones de 73.485,55 euros, provenientes casi en un 100% del Parlamento de Andalucía.

Además, la Delegación Especial de Andalucía detecta un 89,07% del capital de la sociedad Despacho Serrano Abogados Servicios Jurídicos, de la que Serrano tiene 5.344 participaciones, con un valor de 5.344 euros, y que en 2019 tuvo una cifra de negocios declarada de 186.423,14 euros. Asimismo a 31 de diciembre de 2019, el exjuez de Vox aparecía como titular de dos cuentas bancarias con 28.782,08 euros.

El exjuez de Vox ni construyó la fábrica ni devolvió el dinero

Hacienda embarga al exjuez de Vox su bufete, bienes y cuentas para recuperar dinero de la ayuda pública defraudada
Hacienda embarga al exjuez de Vox su bufete, bienes y cuentas para recuperar dinero de la ayuda pública defraudada

El dos veces candidato de Vox consta también como titular del 50% de dos fincas urbanas, una residencial en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con un valor catastral de 55.729,12 euros y un valor de mercado de 139.378,07 y gravada con una hipoteca en garantía de un préstamo de 65.000 euros, y una «planta sótano» en Sevilla, cuyo valor catastral o de mercado no figuran especificados en el documento.  Además, Serrano dispone del 100% del usufructo de un inmueble en Sevilla con un valor catastral de 66.810,70 euros.

En marzo de 2017, Serrano liquidó el régimen económico matrimonial, con lo que pasaron a ser titularidad privativa de su esposa el inmueble citado de Sevilla y otro en Sanlúcar con un valor catastral de 42.791,13 euros, antes de desvinculares de Bio Wood Niebla. En 2018, el exparlamentario andaluz transfirió también un coche de la marca Mercedes a su hija.

El acuerdo cita el artículo 81.6 de la Ley General Tributaria, que establece que “los efectos de las medidas cautelares cesarán en el plazo de seis meses desde su adopción”, salvo que desaparezcan las circunstancias que motivaron su adopción o que se acuerde su sustitución por otra garantía a solicitud del interesado, entre otras posibilidades.

La medida cautelar, según informaciones de infoLibre, afecta en primer lugar a los 28.782,08 euros de las dos cuentas del Santander y Caixabank. El embargo también afecta a los 5.344 títulos de un euro cada uno de su despacho, así como a «cualquier otra participación social que pueda haber adquirido con posterioridad».

Además, cubre el pleno dominio de las dos fincas urbanas, en Sevilla y en Sanlúcar de Barrameda, de las que Serrano es propietario del 50% y abarca los ingresos abonados por el Parlamento de Andalucía, aunque sólo afectaría a aquellos percibidos con posterioridad a su dimisión y no tendría efecto retroactivo, según un experto en fiscalidad consultado por el citado medio.

Por lo tanto, el embargo afecta a bienes, saldos y derechos que suman los 28.782,08 euros de los saldos bancarios, los 27.864,56 de la mitad de la finca de Sanlúcar y los 5.344 euros de sus participaciones en el bufete legal, cuyo resultado asciende a 61.990,64 euros, a los que habría que sumar el 50% de la finca de Sevilla cuyo valor catastral no se especifica, más lo que pueda aparecer en las cuentas bancarias, otras posibles participaciones sociales adquiridas y los hipotéticos ingresos del Parlamento de Andalucía, todo ello según el acuerdo de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria acordó el 17 de septiembre de 2020 la adopción de medidas cautelares contra Serrano para “garantizar el pago» de la deuda de Bio Wood Niebla. En dicho acuerdo recoge la existencia de un “riesgo de impago de la deuda”, ya que ha intentado siempre eludir la devolución, lo que se considera “ausencia de voluntad de pago”.