Jordi Wild e Iker Jiménez han recibido críticas por las posiciones a las que han dado voz en sus programas.
Un adolescente supremacista ejecutó a 10 personas e hiriendo a 3 este sábado en un supermercado de la ciudad de Buffalo, actuó por «motivaciones racistas», según la Fiscalía estadounidense. De las 13 personas que recibieron disparos, 11 eran negras.
El joven de 18 años responsable del tiroteo, identificado como Payton S. Gendron, fue detenido por los sheriff minutos después de la masacre. Era residente de Conklin, un pequeño pueblo de unos 5.940 habitantes situado a unos 330 kilómetros de Buffalo.
Según el relato de la prensa, Gendron condujo unas tres horas para dirigirse al supermercado donde acabó con la vida de una decena de personas utilizando un rifle de asalto, material militar e incluso una cámara que colocó sobre el casco que portaba para grabar la matanza y emitirla en directo en la plataforma Twitch.
El asesino de 18 años es un firme creyente en la teoría de conspiración del gran reemplazo, que señala que los blancos están siendo reemplazados por gente de otras razas.
Payton S. Gendron al respecto publicó en internet un manifiesto de 180 páginas lleno de mensajes de odio y racistas. Esas páginas desprendían una idea general: la idea de que los estadounidenses blancos están en riesgo de ser reemplazados por otra raza.
El joven supremacista ha declarado que se radicalizó en 2020 durante el confinamiento. Se dedicó a consultar varios foros de extrema derecha. Ha declarado que se ha inspirado en el atentado de Chirstchurch de 2019, en Nueva Zelanda, donde fueron asesinadas 51 personas.
Tras ello Jordi Wild afirmaba en Twitter: “Acabo de ver el vídeo de un psicópata entrando armado a un supermercado en USA disparando y matando a todo aquel que se encontrara, mientras retransmitía la matanza en vivo en Twitch… En qué época más extraña y oscura nos ha tocado vivir”.
Por este mensaje a él y a Iker Jiménez comenzarían a lloverle las críticas, puesto que, aseguran, “al menos en 2 ocasiones Iker Jiménez le dio promo a la conspiración de El Gran Reemplazo” y a Jordi por alentar opiniones sobre “el peligro de los MENAS”.
Otros usuarios han recordado al ‘streamer’ que el tiroteo no fue perpetrado por un psicópata, sino que “s un terrorista de extrema derecha”.
“‘Psicopatizar’ esto y atribuirlo al ‘loco’ individuo lo desvincula de la ideología de odio en que ha estado inmerso y que lo ha llevado a hacer esto. Es decir, se esconde y encubre el problema de base”, expone Cuellilargo.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El lobby nuclear disfrazado de divulgación científica
Una campaña mediática que distorsiona la crisis climática para intereses empresariales.
Quedan 7 días para conseguir 30 000 euros: financiación popular en apoyo a Las 6 de La Suiza
Esta campaña no es solo por Las 6 de La Suiza, sino por todas las personas que defienden los derechos laborales y sindicales.
Juez Katharine Parker: conflictos de interés en el caso de Luigi Mangione
¿Es posible confiar en un sistema en el que las decisiones judiciales podrían estar condicionadas por intereses económicos personales?
Vídeo | ¿TE REFERÍAS A ESTO, MACARENA? 🛑 Marina Lobo analiza las denuncias de abuso contra Eduard Cortés
¡Ojo a esto! Un director de renombre nominado a los Goya, Eduard Cortés, está en el punto de mira. 27 mujeres relatan abusos disfrazados de “oportunidades laborales”. Marina Lobo desentraña el caso en HECD.
Vídeo | 🚨 DE LOS POLLOFRES AL ULTRALIBERALISMO: Marina Lobo analiza a Pedro Buerbaum
¿Un ejemplo de esfuerzo y éxito? Pedro Buerbaum, el influencer ultraliberal que va de “self-made man”, esconde un pasado lleno de privilegios y unas afirmaciones económicas que hacen agua por todas partes. Lo que no te cuenta sobre sus negocios y su cruzada contra los impuestos, aquí te lo revelamos.