Jordi Wild e Iker Jiménez han recibido críticas por las posiciones a las que han dado voz en sus programas.
Un adolescente supremacista ejecutó a 10 personas e hiriendo a 3 este sábado en un supermercado de la ciudad de Buffalo, actuó por «motivaciones racistas», según la Fiscalía estadounidense. De las 13 personas que recibieron disparos, 11 eran negras.
El joven de 18 años responsable del tiroteo, identificado como Payton S. Gendron, fue detenido por los sheriff minutos después de la masacre. Era residente de Conklin, un pequeño pueblo de unos 5.940 habitantes situado a unos 330 kilómetros de Buffalo.

Según el relato de la prensa, Gendron condujo unas tres horas para dirigirse al supermercado donde acabó con la vida de una decena de personas utilizando un rifle de asalto, material militar e incluso una cámara que colocó sobre el casco que portaba para grabar la matanza y emitirla en directo en la plataforma Twitch.
El asesino de 18 años es un firme creyente en la teoría de conspiración del gran reemplazo, que señala que los blancos están siendo reemplazados por gente de otras razas.
Payton S. Gendron al respecto publicó en internet un manifiesto de 180 páginas lleno de mensajes de odio y racistas. Esas páginas desprendían una idea general: la idea de que los estadounidenses blancos están en riesgo de ser reemplazados por otra raza.
El joven supremacista ha declarado que se radicalizó en 2020 durante el confinamiento. Se dedicó a consultar varios foros de extrema derecha. Ha declarado que se ha inspirado en el atentado de Chirstchurch de 2019, en Nueva Zelanda, donde fueron asesinadas 51 personas.
Tras ello Jordi Wild afirmaba en Twitter: «Acabo de ver el vídeo de un psicópata entrando armado a un supermercado en USA disparando y matando a todo aquel que se encontrara, mientras retransmitía la matanza en vivo en Twitch… En qué época más extraña y oscura nos ha tocado vivir».
Al menos en 2 ocasiones Iker Jiménez le dio promo a la conspiración de El Gran Reemplazo. @navedelmisterio
— Eres Mala Muriel (@SoyLaMuriel) May 15, 2022
?️
Pasen a ver los comentarios de indignados. https://t.co/TEdEzcoabx pic.twitter.com/EjbDUaAPnu
Por este mensaje a él y a Iker Jiménez comenzarían a lloverle las críticas, puesto que, aseguran, «al menos en 2 ocasiones Iker Jiménez le dio promo a la conspiración de El Gran Reemplazo» y a Jordi por alentar opiniones sobre «el peligro de los MENAS».
Al menos en 2 ocasiones Iker Jiménez le dio promo a la conspiración de El Gran Reemplazo. @navedelmisterio
— Eres Mala Muriel (@SoyLaMuriel) May 15, 2022
?️
Pasen a ver los comentarios de indignados. https://t.co/TEdEzcoabx pic.twitter.com/EjbDUaAPnu
Jordi majo, que tu te la pasas hablando del "peligro de los menas" con invitados antifeministas en tu canal. Por algo se empieza
— Proyecto UNA (@ProyectoUna) May 15, 2022
Otros usuarios han recordado al ‘streamer’ que el tiroteo no fue perpetrado por un psicópata, sino que «s un terrorista de extrema derecha».
«‘Psicopatizar’ esto y atribuirlo al ‘loco’ individuo lo desvincula de la ideología de odio en que ha estado inmerso y que lo ha llevado a hacer esto. Es decir, se esconde y encubre el problema de base», expone Cuellilargo.
No es un psicópata, es un terrorista de extrema derecha. 'Psicopatizar' esto y atribuirlo al 'loco' individuo lo desvincula de la ideología de odio en que ha estado inmerso y que lo ha llevado a hacer esto. Es decir, se esconde y encubre el problema de base?
— cuellilargo (@cuellilarg) May 16, 2022
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.