38 trabajadores llevan ya 93 días de encierro sin recibir respuesta a su angustiosa situación por parte de la Junta de Andalucía
El pasado 16 de febrero los trabajadores de Zumos Palma-Zumosol se veían obligados a realizar un encierro indefinido, del que ya llevaban 58 días, en una planta de producción debido a la pésima situación laboral en la que se encuentran. Ahora ya son 93 días los que llevan de encierro sin recibir respuesta a su angustiosa situación.

El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, ha señalado que las competencias de mediación laboral que podrían resolver el conflicto laboral son de la Junta de Andalucía y ha subrayado que el el Gobierno andaluz, presidido por Moreno Bonilla, no está actuando de forma diligente para resolver el conflicto laboral que afecta a 38 trabajadores de la planta de Zumosol que llevan varios meses sin cobrar.
«Moreno Bonilla y su Gobierno, la Junta de Andalucía, tienen las competencias de mediación laboral y tienen que participar de forma activa para encontrar un solución a esta situación, que se hace ya insoportable para estos trabajadores a los que su Gobierno, el Gobierno de Andalucía, les da la espalda por el mero hecho de no querer cumplir con sus responsabilidades», ha denunciado la diputada por Córdoba en el Congreso y coordinadora andaluza de Podemos Andalucía, Martina Velarde.
Diario 16 se ponía en contacto el pasado 30 de enero con el Presidente del Comité de Empresa, Fernando Trujillo, y ahora lo han entrevistado de nuevo a él y a uno de sus compañeros, Antonio Bueno. Ambos se quejan de no recibir respuesta alguna por parte de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a pesar de que diferentes formaciones políticas, asociaciones y organizaciones han acudido a las instalaciones. Además, denuncian que llevan sin cobrar más de 10 nóminas, un tema que ni siquiera ha sido tratado en el Parlamento de Andalucía.
Trujillo ha señalado que no están despedidos ni tampoco pertenecen a ninguna empresa, pero gracias a que Inspección de Trabajo levantó un acta al verificar que ninguno de los 38 trabajadores estaba trabajando en las instalaciones, han podido acceder a la prestación por desempleo, pero consumiendo el paro que ellos tenían acumulado.
Un encierro en condiciones chabolistas
En relación a cómo se están organizando para estar ahí las 24 horas, Antonio Bueno, ha explicado que «lo hacemos por turnos y se quedan a dormir dos personas diarias. Nos vamos relevando durante el día y nos vamos rotando poco a poco».
Y ha añadido: «Nos apañamos con tiendas de campaña, con lluvia, con viento… pero bueno, hay que seguir aquí, hay que seguir luchando para que nos escuchen porque, como ha comentado Fernando, nadie da la cara»
«Estamos en condiciones chabolistas. Tenemos un bidón con una candela con unas parrillas y algunas mujeres nos traen guisos, pero subsistiendo. El agua la compramos y luz sí tenemos. Tenemos unos focos enganchados y de noche tenemos unos focos aquí puestos».
Manifestación en las oficinas centrales de Zumosol en Madrid
En relación a un cambio de estrategia, Antonio ha dicho que tienen previsto una manifestación en Madrid en las oficinas centrales de Zumosol para que los compañeros de allí vean la situación, para que la gente se entere y de alguna forma presionar también para que los medios acudan allí y ser un poco más fuertes.
La empresa Zumosol sigue comercializando actualmente sus productos en supermercados y grandes superficies, refiriendo en sus botellas la dirección de la planta de Palma del Río cerrada hace ya dos años y desde donde los trabajadores luchan por sus puestos de trabajo.
Related posts
SÍGUENOS
Quién paga realmente tu vuelo barato
Una ganga nunca es una ganga cuando lo que se subvenciona es el colapso social, ecológico y cultural de un país entero.
El sindicato negro que doblegó al imperio
Un puñado de porters negros inició en 1925 una batalla de doce años que unió sindicalismo y emancipación racial contra el racismo y el capital.
Walmart necesita que fracase la huelga de Starbucks porque el sindicalismo les aterra a todas las grandes corporaciones
Cuando una plantilla se organiza, tiemblan Walmart, Amazon, Chevron y todo un ecosistema político-empresarial construido para aplastar derechos laborales.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir