28 Ene 2021
DERECHOS Y LIBERTADES

El doctor César Carballo alerta sobre la «explosión pandémica» que puede sufrir España 

Cesar Carballo denuncia que «cada uno se tira el balón al tejado del otro»

César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha lanzado un aviso en el programa La Sexta Noche, en La Sexta, ahora que España está volviendo a registrar un repunte en los datos de contagio de COVID-19.

En respuesta a la pregunta ¿quién es responsable de esta situación?, señala Carballo que «cada uno se tira el balón al tejado del otro. El otro día vi a Revilla pidiendo en televisión por favor que no se salga a la calle, pero él está para legislar, para impedir que la gente salga de casa», ha lamentado el doctor.

«¿Por qué no se pone un toque de queda a las seis de la tarde?», se ha preguntado, señalando además que las aguas residuales, de cuyo análisis se puede desprender en qué zonas del país puede haber repuntes, «están en negro», y ha precisado Cesar Carballo: «Hay un indicador al que no le hemos prestado atención, que es la carga viral poblacional».

Según Carballo, cuando este índice está muy alto «y se produce un pequeño aumento de la movilidad se puede dar una explosión pandémica». Y ha precisado: «Esto puede pasar aquí. Estamos en un nivel de incidencia acumulada demasiado alto para no limitar la movilidad».

Cesar Carballo

Carballo ya pidió la semana pasada controles

Cesar Carballo se mostró muy crítico con el trabajo y las decisiones que están tomando las autoridades sanitarias españolas y, en concreto con Salvador Illa, ministro de Sanidad y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la semana pasada en el mismo programa.

«Oyes a Fernando Simón decir que va a haber una tercera ola y que aguantemos el palo los hospitales. ¡Otra vez! ¿Una vez más? No hemos aprendido nada de esto, siempre detrás de la pandemia», aseguró Cesar Carballo.

El doctor ‘invitó’ al propio Simón y al ministro Illa a que visiten el centro sanitario donde él trabaja: «Que se pasen por mi urgencia Simón o Illa, que se pasen por mi urgencia y vean lo que es».

Se mostró también molesto por el tema de los allegados y las navidades: «Yo intentaré hacer test a todos mis convivientes en la cena de Navidad, me los buscaré de donde pueda. Por favor, la gente que se proteja, ya que nuestros líderes no nos quieren proteger. Ese es el mensaje que nos dan».

«Siento decirlo, porque me gustaría dar otro mensaje, pero el que tenemos es este: más de 10, convivientes, allegados… ¿Pero esto qué es? ¿Allegados? ¿Con la que está cayendo y la que nos puede caer?», se quejó César Carballo.

Deja una respuesta

Required fields are marked *