01 Jul 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

Black Axe, la secta ultraviolenta más peligrosa y de mayor alcance del mundo 

La agrupación Black Axe está vinculada a la trata de personas, el fraude en internet y asesinatos por todo el mundo

Durante la última década Black Axe, una de las mayores mafias del mundo, se ha convertido en uno de los grupos de crimen organizado más peligrosos. Esta agrupación, surgida de una fraternidad de estudiantes nigerianos y fundada hace 40 años, está vinculada a la trata de personas, el fraude en internet y asesinatos por todo el mundo, según una investigación de dos años de la BBC.

El doctor John Stone, quien enseña Ciencias Políticas en la Universidad de Benín, en el sureste de Nigeria, y durante años fue un miembro de alto rango de Black Axe, ha querido relatar su testimonio.

Stone hace referencia a Black Axe como una «secta», por sus rituales de iniciación secretos, la intensa lealtad de sus miembros y su violencia extrema caracterizada por las mutilaciones y las torturas.

Black Axe, la secta ultraviolenta más peligrosa y de mayor alcance del mundo / Imagen: BBC
Black Axe, la secta ultraviolenta más peligrosa y de mayor alcance del mundo / Imagen: BBC

Stone admite que participó en atrocidades durante sus años como axeman. Hoy siente remordimiento por su pasado y se muestra crítico con la pandilla a la que una vez sirvió. Es una de una decena de fuentes de Black Axe que han decidido romper sus juramentos de silencio y revelar sus secretos a la BBC. Es la primera vez que hablan con medios internacionales.

La investigación de BBC ha descubierto miles de documentos filtrados a partir de las comunicaciones privadas de la pandilla que sugieren que durante la última década Black Axe se ha convertido en uno de los grupos de crimen organizado más peligrosos y de mayor alcance del mundo.

La secta ha logrado extenderse por África, Europa, Asia y América del Norte y cuenta con más de 30.000 miembros. Los documentos filtrados revelan que sus miembros se comunican entre Nigeria, Reino Unido, Malasia, los Estados del Golfo y una decena de países.

La investigación de la BBC comenzó con una amenaza de muerte escrita a mano y que un motociclista dejó caer sobre el parabrisas del coche de uno de sus periodistas en 2018 que había estado investigando el comercio ilegal de opioides en Nigeria y se había reunido con varios miembros de Black Axe cara a cara semanas antes. En la amenaza de muerte dice: «El hacha te atravesará el cráneo… lameré tu sangre y masticaré tus ojos». Black Axe está desesperado por matarlo.

Posteriormente, se entregó una segunda carta a la familia del hombre. Alguien lo había estado siguiendo y había encontrado su casa. En busca de respuestas la BBC llegó hasta un hombre que afirmó haber pirateado decenas de miles de documentos secretos de Black Axe, un enorme archivo de comunicaciones privadas de cientos de miembros sospechosos. Los mensajes, que abarcan de 2009 a 2019, incluyen comunicaciones sobre asesinatos y tráfico de drogas.

En Nigeria, Black Axe está librando una guerra de supremacía con «sectas» rivales, bandas criminales similares con nombres como Eiye, Buccaneers, Pirates y Maphites.

Fuente de ingresos

La principal fuente de ingresos de Black Axe es el fraude por internet que incluye estafas de romance, de herencia, de bienes raíces y de correo electrónico comercial, en las que los perpetradores crean cuentas de correo electrónico que parecen ser las de los abogados o contadores de la víctima para interceptar los pagos.

Estos engaños no son realizados por una sola persona sino que a veces son decenas de personas las que trabajan conjuntamente en varios continentes para estafar a sus víctimas a las que se refieren como mugu maye, que en el argot regional significa «idiotas».

Las autoridades canadienses dicen que en 2017, rompieron un esquema de lavado de dinero vinculado a la banda por un valor de más de 5.000 millones de dólares, pero nadie sabe cuántos esquemas similares de Black Axe existen.

De acuerdo con la investigación, Black Axe juega un papel fundamental en el tráfico de personas que viajan ilegalmente, trasladándolos entre sus bases en la ciudad de Benín, el norte de África y el sur de Italia. Los estudiantes universitarios varones, de entre 16 y 23 años, son los reclutas principales de Black Axe.

Vínculos entre Black Axe y NBM

Los documentos vistos por la BBC también parecen mostrar vínculos entre algunos miembros de Black Axe y la corporación NBM, Neo Black Movement of Africa, una fraternidad estudiantil que se formó en la Universidad de Benín en la década de 1970.

Por su parte, los líderes de la NBM, que todavía existe y es una empresa legal, se desvinculan enérgicamente del nombre y aseguran que la NBM se opone a toda actividad delictiva

Sin embargo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha declarado que la NBM es una «organización criminal» y «parte de Black Axe». Las autoridades de Canadá han dicho también que NBM y Black Axe son «lo mismo».

Además, Stone afirma que Black Axe y NBM, debajo de la superficie, son la misma organización, ya que él no solo era miembro de Black Axe, sino también presidente de la NBM en Ciudad de Benín.

Vínculos con la política

NBM se ha establecido con éxito como marca global en varios países. En Nigeria, afirma Stone, la influencia de la red se extiende a la esfera política. «Hay muchos miembros en el Parlamento, incluso el Ejecutivo». «Eso es Black Axe. Eso es lo que predica NBM: muévete a cualquier posición que sea humanamente posible», dijo.

El exdirector de NBM, Augustus Bemigho, descrito en los archivos judiciales de Reino Unido como el exjefe de Black Axe, se postuló para un cargo en la Cámara de Representantes de Nigeria en 2019, por el partido All Progressive Congress (APC).

«Nigeria tiene una política mafiosa. Nuestros políticos, el gobierno en todos los niveles, animan a nuestra juventud (a unirse) al culto», dijo Curtis Ogbebor, un activista comunitario con sede en Ciudad de Benín, que intenta evitar que los jóvenes se unan a grupos como Black Axe.

Ogbebor afirma además que políticos nigerianos contratan a miembros de Black Axe para intimidar a los rivales, vigilar las urnas y obligar a la gente a votar y, una vez en el cargo, los recompensan con puestos en el gobierno.

Un representante legal del NBM en Lagos confirmó que «varios políticos» son miembros y nombró al vicegobernador del estado de Edo, Philip Shaibu, como ejemplo.