fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Sensación de déjà vu: Ayuso adjudica a dedo el contrato de seguridad del Zendal a la empresa de una exconcejala del PP 

1,3 millones entregados sin procedimiento normal de contratación

Las adjudicaciones a dedo en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid parecen no tener fin. El pasado mes de enero informábamos de que, según el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional, habría adjudicado cinco contratos nuevos por un valor de casi 5 millones de euros para las instalaciones hospitalarias de Valdebebas.

De estos casi 5 millones de euros, Ferrovial se llevaría la mayor parte, 2.185.269,49 euros, para el servicio de limpieza, desinfección, desinsectación y desratización del nuevo hospital de pandemias que se suman al contrato de 1.125.212,75 para gestionar las labores de mantenimiento que se le adjudicó en diciembre.

El contrato de Ilunion para el servicio de lavanderías supondría un desembolso de  907.241,11 euros, el de Eurest Colectividades S.L.U. por el servicio de alimentación y vending 1.160.847,77 euros, el adjudicado a Cespa Gestión de Residuos S.A. por el servicio de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos 436.787,34 euros y el de Anatómicos Madrid por calzado sanitario 14.641 euros. En total se habían repartido 4,7 millones.

El mismo mes, el gobierno regional adjudicó mediante procedimiento de emergencia a la empresa Ariete Seguridad un contrato de seis meses de duración por la vigilancia y seguridad del Hospital Enfermera Isabel Zendal y que supondría un desembolso de 808.198,59 euros.

Ayuso vuelve a adjudicar a dedo el contrato de seguridad del Zendal a la empresa de una exconcejala del PP

Además, según desvelaba Infolibre, no era la primera vez durante la crisis sanitaria que se llevaba una licitación por este mismo procedimiento. Además del relativo al hospital de pandemias, se le habían adjudicado otras nueve licitaciones a dedo por servicios extraordinarios de seguridad en días concretos, por importe de 61.599 euros. A estas nueve había que sumar otras 57 conseguidas sin competencia en los tres últimos años por valor de 239.059 euros a través de contratos menores.

Posteriormente, en el mes de febrero, Madrid daba luz verde por vía de emergencia a la contratación del suministro de equipamiento auxiliar de cocina para el Zendal, que incluía bandejas de desayuno, carros de transporte para las mismas, mesas de acero, palets de plástico y estanterías, a la empresa Comercial Española de Equipamiento e Instalaciones por un valor de 97.399,57 euros.

A este contrato se sumaba otro relativo al equipamiento para la gestión de comidas, que incluía dos armarios frigoríficos, varios carros, grifos, un lavavajillas y mesas, entre otros conceptos, adjudicado a la compañía Comercial Hostelera del Norte Equipamientos por un importe de 788.434,13 euros. La inversión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en el Isabel Zendal seguía aumentando y en esta ocasión la factura ascendía a casi 900.000 euros.

Ahora, tal y como recoge Cadena SER y confirma elDiario.es, la Comunidad de Madrid ha vuelto a confiar en Ariete Seguridad S.A., empresa familiar de Silvia Cruz Martín, exconcejala del PP en Alcorcón, para vigilar el Hospital Enfermera Isabel Zendal y a la que ha adjudicado de nuevo un contrato a dedo. El primer contrato se adjudicó por 808.000 euros para una duración de seis meses y ahora el importe asciende a 1,3 millones por un periodo de siete meses y medio.

Por tanto, Ariete Seguridad S.A. se ha llevado dos contratos de la Comunidad de Madrid por un total de 2,1 millones de euros. La Consejería de Sanidad argumenta que “la enorme carga de trabajo de los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)” ha impedido la contratación por vía ordinaria. Lo dice en la resolución en la que amplía el plazo de ejecución del contrato. Cita como causas el temporal Filomena, la puesta en marcha de la vacunación, la dotación del propio Isabel Zendal o la adecuación de sus espacios para la asistencia sanitaria.

La Consejería ha tenido que aprobar recientemente el gasto de otros 2 millones de euros para acondicionar el pabellón 3 como unidad de hospitalización.El portavoz del Gobierno regional en funciones, Enrique Ossorio, justifica ahora la nueva concesión sin publicidad alegando que «se han atravesado momentos muy complicados durante la pandemia» y que hasta él ha tenido que recurrir a estos contratos como consejero de Educación. «Si vas al procedimiento normal de contratación tardas más de seis meses, eso es una frustración», ha defendido el portavoz. También negó cualquier trato de favor en la adjudicación a dedo.

Por su parte, el entorno de Silvia Cruz Martín, que renunció a su cargo como concejala de Servicios Sociales en 2017 por “motivos personales”, niega que actualmente mantenga algún vínculo con los populares madrileños.