¿Cómo se amplifica el discurso ultraderechista y los bulos a través de los bots?
El analista en redes y tuitero Barri ha analizado la cuenta de Alvise Pérez, de quien ha dicho que es «ya conocido por ser emisor de bulo tras bulo con la única intención de generar crispación, odio y polarizar la sociedad», en la serie que ha denominado BotsPapers.
1- En este #BotsPapers le ha tocado a Alvise, ya conocido por ser emisor de bulo tras bulo con la única intención de generar crispación, odio y polarizar la sociedad. La cuenta "Alvisepf" no juega limpio y en estos tweets lo demuestro.
— Javier Barriuso (Barri) (@BarriPdmx) November 7, 2021
Abro hilo?
A través de este análisis minucioso ha cerciorado que la cuenta de ‘Alvisepf’, «no juega limpio».

A través de un gráfico Barri observa «dos franjas que nos indica que algo no está correcto y que requiere de su análisis más a fondo».
2- Este es el gráfico por fecha de creación y cuando fueron incorporadas como followers. Podemos ver dos franjas que nos indica que algo no está correcto y que requiere de su análisis más a fondo. pic.twitter.com/b1bUP2GWzW
— Javier Barriuso (Barri) (@BarriPdmx) November 7, 2021
«De la primera franja no he podido encontrar datos (no quiere decir que no exista), pero en la segunda franja me he encontrado dos inyecciones de granjas de bots. Esta primera inyección corresponde a junio del 2021 entre los días 11 y 26», ha afirmado.
3- De la primera franja no he podido encontrar datos (no quiere decir que no exista), pero en la segunda franja me he encontrado dos inyecciones de granjas de bots.
— Javier Barriuso (Barri) (@BarriPdmx) November 7, 2021
Esta primera inyección corresponde a junio del 2021 entre los días 11 y 26. pic.twitter.com/K1M757U0sZ
«Se ve claramente como han llegado todos de golpe, sin ningún tweet en sus filas y con un patrón de seguidos muy similar. Todos los seguidos de los bots son compradores, que se alternan con algunos followers reales», añade.
«La otra inyección es de hace unos meses, concretamente entre el 15 y el 23 de septiembre, también con el mismo patrón; 0 seguidores y siguen a un número parecido de cuentas. También todas estas cuentas seguidas son compradores», esboza. «Aquí se da el caso de cuentas creadas en el mismo segundo, eso quiere decir que hay más de una maquina creando cuentas dentro de la granja», matiza Barri.
5- La otra inyección es de hace unos meses, concretamente entre el 15 y el 23 de septiembre, también con el mismo patrón; 0 seguidores y siguen a un número parecido de cuentas. También todas estas cuentas seguidas son compradores. pic.twitter.com/fwuNl0HFQi
— Javier Barriuso (Barri) (@BarriPdmx) November 7, 2021
Para terminar, toma «un ejemplo de tres cuentas que han seguido a la vez con pocos segundos de diferencia. Logos y fondos con un patrón similar, así como sus seguidos. Blanco y en botella», sentencia.
7- Y para terminar un ejemplo. Tomo estas tres cuentas que han seguido a la vez con pocos segundos de diferencia. Logos y fondos con un patrón similar, así como sus seguidos. Blanco y en botella. pic.twitter.com/HFZMNq5zLC
— Javier Barriuso (Barri) (@BarriPdmx) November 7, 2021
Los bulos de Alvise
No son conjeturas, Alvise Pérez ha sido cazado de forma reiterado difundiendo bulos por tal de causar una clima impracticable para la vida social.
Pérez ha sido investigado por la policía por difusión de mensajes de odio contra migrantes, denunciado en reiteradas ocasiones e incluso ha sido capaz de crear pruebas falsas para inculpar a sus «víctimas».
En Al Descubierto analizan mensualmente los bulos de la extrema derecha en el transcurso de ese lapso de tiempo y el tuitero es un constante propagador de tales artimañas y tretas.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.