Especialistas desmienten a Motos, subrayando la falta de fundamento científico y potencial daño a la salud.
El vídeo de Pablo Motos presentando una «máquina de plasma frío» nos ilustra el fenómeno de las pseudoterapias, demostrando cómo una supuesta «máquina de regeneración celular» se convierte en un claro ejemplo de construcción pseudocientífica: se seleccionan fragmentos de ciencia real, se exageran y mezclan, y finalmente se presentan de manera atractiva para satisfacer las expectativas del consumidor. Motos y la doctora que promociona le atribuye a esta máquina una serie de «superpoderes» que han levantado escepticismo entre expertos y autoridades.
La asociación Facua, por su parte, ha presentado un litigio al Ministerio de Sanidad y al de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, señalando que Motos promocionó un tratamiento “con pretendida finalidad terapéutica y sin base científica”, una práctica prohibida según se recoge en el artículo 4 del Real Decreto 1907/1996.
Especialistas desmienten estas afirmaciones, subrayando la falta de fundamento científico y potencial daño a la salud. Las críticas se centran en la inviabilidad de los efectos descritos, la inexactitud sobre el plasma y sus aplicaciones médicas, así como la irresponsabilidad de promover tales afirmaciones sin evidencia. ¿La respuesta de los pseudoterapeutas? Querellarse contra la ministra de Sanidad por presuntos delitos de odio y de injurias por cuestionar públicamente este tratamiento. Así estamos.
Related posts
SÍGUENOS
¿Por qué murieron Sharit y Rosmed? Un país que prefiere cerrar los ojos antes que asumir responsabilidades
Dos familias entierran a sus hijas mientras el sistema se lava las manos.
Médicos encarcelados y vidas suspendidas: la herida abierta que Israel quiere silenciar
Israel mantiene a 80 sanitarios y sanitarias palestinas en prisión sin cargos, mientras sus familias sobreviven entre ruinas y amenazas.
La crisis porcina revela el verdadero precio de nuestra dieta
La peste porcina africana demuestra que el sistema cárnico es una bomba económica, ecológica y sanitaria. Quizá sea hora de aflojar el filete y pensar en modelo distinto.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir