La «payogogía» se manifiesta en situaciones en las que alguien, basándose en su propio sesgo o desinformación, intenta corregir a una persona de una minoría sobre su propia cultura, historia o experiencia
La diversidad cultural, racial y social es un elemento enriquecedor en cualquier sociedad. Sin embargo, a veces, en lugar de abrazar y aprender de esta diversidad, algunas personas sienten la necesidad de “corregir” o “educar” a minorías basándose en sus propias percepciones o desinformación. Aquí es donde entra el término «Payogogía».
El activista y técnico de intervención social, @josico.hernandez, acuñó este término para denunciar un comportamiento problemático. «Payogogía» nace de la fusión entre «pedagogía» y «payo» (término utilizado en España para referirse a las personas no gitanas). Es una forma irónica de referirse a esa pretendida enseñanza que algunas personas blancas creen tener hacia las minorías, incluso cuando su «conocimiento» es incorrecto o está basado en estereotipos y prejuicios.
La «payogogía» se manifiesta en situaciones en las que alguien, basándose en su propio sesgo o desinformación, intenta corregir a una persona de una minoría sobre su propia cultura, historia o experiencia. El ejemplo de «Los gitanos venimos de la India» versus «No, yo he escuchado que venís de Rumanía, así que estás equivocado» es una demostración perfecta. No solo refleja ignorancia, sino también un tono condescendiente y paternalista.
Este comportamiento se arraiga en la idea de que las personas blancas tienen un conocimiento superior o más validado sobre todo, incluso sobre las culturas o historias de las minorías. Se convierte en una forma de microagresión, donde el individuo de la minoría se siente minimizado, malinterpretado y, en última instancia, desempoderado.
Combatir la «payogogía» requiere autoreflexión, educación y una voluntad genuina de escuchar. Es esencial reconocer que cada individuo es el experto en su propia experiencia y cultura. En lugar de asumir o corregir, es más productivo hacer preguntas, aprender y, sobre todo, respetar.
El reconocimiento y rechazo de la Payogogía es un paso hacia una sociedad más inclusiva. Es una llamada a desterrar los estereotipos y a abrazar el conocimiento genuino y el respeto mutuo.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El efecto Trump se hace notar: el peor trimestre en Wall Street desde Reagan
La economía estadounidense paga las consecuencias de los aranceles del nuevo mandato: el S&P 500 cae un 5% mientras el resto de bolsas suben más de un 6%
La homofobia en el fútbol sigue viva: la historia de Josh Cavallo lo demuestra
Salir del armario siendo futbolista profesional sigue siendo un acto de resistencia.
La cloaca digital de Desokupa: Rubén Sánchez (FACUA) demanda a Daniel Esteve por difamación
La extrema derecha en redes ya no difama impunemente: llegan las denuncias, las demandas… y el principio del fin.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.