La creación de una comisión de evaluación permitiría a la sociedad española conocer la verdad sobre la participación de nuestro país en uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia reciente
Se conmemoran dos décadas del inicio de la invasión ilegal e ilegítima de Irak, un conflicto bélico que tuvo una duración de ocho años y que arrojó cifras escalofriantes: más de 300.000 muertes, numerosas violaciones de derechos humanos y una crisis humanitaria sin precedentes. En este contexto, el Grupo Republicano, EH Bildu y BNG han presentado una proposición no de ley a la mesa del Congreso de los Diputados en la que exigen la investigación de la participación española en esta contienda.
En concreto, estos grupos políticos han solicitado una doble petición de investigación mediante una PNL y la solicitud de una comisión de investigación, para que se investiguen los «intereses políticos, militares, de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y comerciales que motivaron tal participación, y su resultado».
La petición de los grupos políticos mencionados se justifica por la necesidad de esclarecer la implicación del gobierno de José María Aznar en una guerra declarada con la excusa –que se demostró falsa– de la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak.
Cabe destacar que las formaciones políticas mencionadas, tras varios intentos infructuosos para conseguir explicaciones del por qué España participó en aquel conflicto, han presentado conjuntamente esta solicitud de comisión de investigación así como una PNL para instar al Gobierno a la creación de una comisión de evaluación sobre la implicación de España en esta guerra.
Veinte años después de la invasión de Irak, todavía hay muchas incógnitas por despejar acerca de la participación de España en esta contienda. Por ello, se hace necesario llevar a cabo una investigación seria y rigurosa para poder arrojar luz sobre los intereses que motivaron esta implicación y los resultados que de ella se derivaron. La creación de una comisión de evaluación permitiría a la sociedad española conocer la verdad sobre la participación de nuestro país en uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia reciente.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
La Iglesia lava los pies, pero no la conciencia
Mientras en parroquias se celebra el lavatorio, la cúpula eclesiástica sigue sin pedir perdón por los abusos, su silencio en el franquismo y su alianza con la ultraderecha.
Las marcas de lujo occidentales se desnudan en China
Fabricantes chinos e influencers demuestran que pagar miles de euros por un bolso de Hermès no garantiza calidad, solo alimenta el ego y el colonialismo simbólico.
El boicot al sueño americano: el turismo extranjero se desploma y arrastra miles de millones
El miedo, la hostilidad y las guerras comerciales empujan a millones de visitantes a dar la espalda a EE.UU.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.