El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha ganado las elecciones este domingo en Brasil.
Este pasado domingo se celebraban nuevos comicios en Brasil en los que Luiz Inácio Lula da Silva resultó vencedor con un 48’3% de los votos, aunque el 43’2% de Jair Bolsonaro provoca que tenga que celebrarse una segunda vuelta.
Los sondeos daban como máximo a Bolsonaro un 37%, lo que pronosticaba una victoria más holgada del expresidente del país carioca.
La clave escondida de Bolsonaro ha sido Sao Paulo, donde se redujo de forma considerable la diferencia entre ambos candidatos y donde se encuentran los colegios electorales más grandes del país.
Tras la victoria parcial Lula ha anunciado que se encuentra dispuesto a hablar y reunirse con todos los sectores políticos.
Bolsonaro por su parte se refirió a lo que ha ocurrido en los últimos años en países como Argentina, Chile y Colombia y dijo que los brasileños “no pueden correr el riesgo de perder su libertad”.
También aseguró que una victoria de Lula pondría en riesgo “la libertad religiosa” y el “respeto” que el actual Gobierno tiene por “la familia” y los “valores tradicionales”.
El mayor respaldo a Lula ha ocurrido en las zonas más desfavorecidas del norte del país, por el contrario en las regiones del sud, con mayor colchón económico se ha impuesto Bolsonaro.
El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, celebró las elecciones realizadas «dentro de la normalidad». «Estamos completamente satisfechos», declaró ante un escenario de polarización que se preveía tenso.
Sin embargo, la policía llevó a cabo 250 detenciones y más de 400 crímenes electorales este domingo, la incautación de once armas, 25 casos de compra de votos y corrupción electoral.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.