24 Nov 2024
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

La propia hemeroteca de Sánchez desmonta sus políticas contra la migración 

Varios migrantes han fallecido después de que este viernes se agolparan ante la valla de Melilla, provocando una reacción descarnada de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Entre 18 y 27 personas, dependiendo de las fuentes consultadas, han muerto al tratar de cruzar la frontera por Melilla.

Algunos apuntas que las muertes se produjeron debido a una concertina que cedió, pero otros advierten que fue la brutalidad policial la que acabó con ellos.

Además, según los informes difundidos por la agencia AFP otros 76 habrían resultado heridos en el lado marroquí, 13 de ellos de gravedad.

image 101

En el mismo explica que casi todas las víctimas cayeron desde la valla o murieron durante una estampida y añade que 140 miembros de las fuerzas de seguridad de su país resultaron heridos, cinco de ellos de gravedad.

La Delegación del Gobierno de Melilla ha informado este viernes de que un grupo de unos 500 subsaharianos «perfectamente organizado y violento» ha forzado a las 8.40 horas el paso fronterizo del Barrio Chino. En el cercano monte Gurugú había 2.000 migrantes y, finalmente, lograron acceder a la ciudad española 133.

Del lado español, la entrada masiva dejó al menos 49 agentes de la Guardia Civil heridos de carácter leve y 57 migrantes, de los que tres han sido atendidos en el hospital comarcal, según las cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno.

Se trata de la primera entrada de importancia que se produce en Melilla desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental. 

La visión de Sánchez en 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la actuación de la gendarmería marroquí en el salto a la valla que se produjo este viernes en la valla de Melilla y ha señalado como “responsables” de lo ocurrido en la frontera con la comunidad autónoma “a las mafias que trafican con seres humanos”.

“Ayer, primero me solidaricé y reivindiqué el extraordinario trabajo que están haciendo las fuerzas y cuerpos del Estado en nuestro país, algunas de ellas guardias civiles que fueron heridas como consecuencia del asalto violento, y además quiero repetir este calificativo, violento y organizado por las mafias que trafican con seres humanos”, ha apuntado el líder socialista.

A su juicio, este suceso es “un ataque a la integridad territorial del país de forma violenta”. Y, en este sentido, ha explicado que la gendarmería marroquí “trabajó coordinadamente con las fuerzas y cuerpos del Estado para repeler ese asalto tan violento”.

“Si hay un responsable de todo lo que parece que ha sucedido en la frontera son las mafias que trafican con seres humanos”, ha insistido.

La visión de Sánchez en 2018

Pedro Sánchez en 2018 tuiteaba algo muy distinto frente a casos similares: “¿Cuántos más tienen que morir? Hay que restablecer una política justa en las fronteras, flexibilizar las vías de inmigración legal, reforzar la política de integración, proteger a las personas que huyen de las guerras y que ampara el derecho internacional”.

En ese caso se refería al naufragio de un barco a la deriva en la costa de Melilla.