24 Nov 2024
DESTACADA, INTERNACIONAL

Rusia cumple su amenaza y corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no pagar en rublos 

Gazprom mantiene el suministro al resto de la UE a través de su red de gasoductos.

Rusia ha cumplido este miércoles su amenaza de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por su negativa a pagar en rublos.

La empresa estatal rusa Gazprom ha interrumpido totalmente sus exportaciones de gas con destino a ambos países, según anunció el gigante energético ruso en un comunicado y confirmó posteriormente la radio nacional polaca.

image 67

De este modo, Polonia y Bulgaria son los primeros países a los que Rusia corta ese suministrocomo respuesta de Moscú a las sanciones impuestas por Occidente por la guerra en Ucrania.

No obstante, el gas ruso sigue fluyendo hacia el resto de países de Europa, a través de la red de gasoductos rusos. Bulgaria ha pedido a Bruselas una postura común ante la medida adoptada por Moscú, que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha calificado de “chantaje inaceptable”.

“Gazprom ha suspendido completamente el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) debido a la ausencia de pagos en rublos”, asegura la compañía estatal rusa en un comunicado.

“Los pagos por el gas suministrado a partir del 1 de abril debían hacerse en rublos utilizando los nuevos detalles de pago, sobre los que las contrapartes fueron informadas de manera oportuna”, prosigue el texto de Gazprom.

Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma, la cámara baja del parlamento ruso, ha ido aún más lejos este miércoles en su canal de Telegram, al abogar por extender el corte del suministro del gas ruso a otros países “hostiles”.

Subida de casi un 15% en el precio del gas

La medida de Moscú ha presionado aún más el mercado energético europeo. De momento, la Comisión Europea ha asegurado que está lista para capear los cortes de gas.

“Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE. Los Estados miembros han puesto en marcha planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad”, dijo Von der Leyen en un comunicado, añadiendo que los representantes de los países están trabajando en una respuesta coordinada. 

La amenaza de los cortes lleva tiempo acechando, pero la semana pasada la UE mandó señales de una posible salida negociada. Ahora, los cortes contra los miembros del bloque, Polonia y Bulgaria, hace menos probable algún tipo de acuerdo. También elimina la opción de sancionar el gas ruso por parte de la UE. 

Las negociaciones entre Rusia y Occidente se encuentran paralizadas, pero el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha visitado Moscú este martes para buscar reactivar los esfuerzos diplomáticos y así poner fin a la guerra más de dos meses después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la invasión de Ucrania. Guterres se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, para intentar lograr un acercamiento con el Kremlin.