Hoy se cumple el decimosexto día de paro indefinido en el sector del transporte.
La patronal de los transportistas llegó a un acuerdo con el Gobierno la madrugada del viernes, pero continúan los paros convocados por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, que en un comunicado difundido este lunes ha instado a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo «visibles» sus protestas.

El acuerdo, explica el periodista Javier Ruiz, «debía haber desactivado el conflicto», pues lo firmaron «representantes del sector, pero lo rechazan los convocantes de la protesta».
«El precio del gasoil se ha disparado, se ha disparado tanto que el Gobierno y los camioneros pactan en que haya una subvención de 20 céntimos por litro de gasolina».
A partir de aquí, también, se acordó «una ayuda que iba a llegar a todo el resto de estancias, también de viajeros, hasta el día 30 de junio, que iban a pagar por una parte, el Gobierno. 15 céntimos los iba a pagar el Gobierno y otros 5 las petroleras».
«Las petroleras han comenzado una puja ya para atraerse a los camioneros, algunas de ellas Repsol, Cepsa, BP están diciendo si vienen aquí, no serán 5 sino hasta 14 céntimos de descuento», explica Ruiz.
«Este era el acuerdo y esto era lo central de un acuerdo que contenía más: se establecían 450 millones de ayudas directas al sector. ¿Qué significa esto? Significa que, por ejemplo, iba a recibir 300 euros cada furgoneta, iba a recibir 500 euros cada autobús», continúa.
«Todo esto completa, además, lo que se había pactado en un Real Decreto Ley, 140 millones más para digitalización y otros 120 millones más para asistencia, para mejorar parkings, estaciones de servicio, condiciones de transporte, además de todo esto, a los transportistas se les estira el plazo para devolver créditos de 8 a 10 años, mas en el caso del ICO y se establecen 23 mejoras que ya se habían contenido en el Real Decreto Ley», matiza.
«Por ejemplo, en cargar y descargar el género, lo paga quien contrata y no el camionero. El contratante se encarga de cargar y descargar el género. El camionero no tiene por qué realizar esto».
«Estas son las mejoras que se contienen en un Real Decreto Ley y en un acuerdo firmado y esto era lo que debía haber desactivado el conflicto que firman los representantes del sector, pero rechazan los convocantes de la protesta», concluye Ruiz.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.