Ada Colau ha afirmado que se va “a proteger a nuestra ciudadanía y vamos a hacer de nuestras ciudades un espacio de vida. No hay marcha atrás. ¡Sí se puede si se quiere!”.
En su intervención en la COP26 la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado optimista ante la lucha contra la emergencia climática.
“Si ciudades que tenemos menos competencias y menos recursos que los Estados podemos hacer estas transformaciones ambiciosas, valientes, innovadoras y creativas, se puede hacer mucho más y ese creo que es el espíritu que tenemos que contagiar”, comenzaba expresando Colau.
“Creo que todos nos hemos emocionado viendo que estamos avanzando, que estamos logrando grandes cosas, desde la pequeña acción cotidiana de la ciudad, hemos compartido nuestros deseos, nuestras ambiciones, y esto es imparable. Esto no tiene marcha atrás, las ciudades están siendo innovadoras, valientes y vamos a proteger a nuestra ciudadanía y vamos a hacer de nuestras ciudades un espacio de vida. Y esto, como digo, no tiene marcha atrás”, continuaba la alcaldesa de Barcelona.
Por otro lado, la alcaldesa catalana ha subrayado la ausencia de algunos países “muy importantes, y también responsables de gran parte de las emisiones”. “Pero eso no puede ser excusa”, ha reconocido, porque asegura que, si otras naciones sí se conciencian y toman parte en remediar la emergencia climática, “esos países que hoy no están participando en la COP26 acabarán participando”.
Por lo tanto, ha concluido, remarcando la necesidad, ahora “más que nunca”, de “cooperación, liderazgo, unidad, innovación”.
De un modo similar también se expresaba en redes el Presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde: “Mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC es irrenunciable. Para ello, los países debemos hacer mayores esfuerzos. La #COP26 es un escenario clave para que España dé un paso adelante y aumente la ambición de nuestros compromisos de reducción de emisiones”.
Energía pública, una de las apuestas de Colau en Barcelona
Nuestra ciudad se ilumina sólo con energía renovable”, ha explicado la vicepresidenta de la C40, a diferencia del suministro en la mayoría del resto del país, que depende de las grandes compañías. En Barcelona, sin embargo, esto es posible gracias a la creación de la empresa municipal Barcelona Energía.
En España existe una empresa pública de energía. Se llama Barcelona Energia, y fue creada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2019, bajo el mandato de Ada Colau.
Entre sus ventajas se encuentran el uso de energía 100 % verde y el tener precios más económicos que otras operadoras. En junio del 2020 bajaron los precios entre un 8 % y un 15 %, ahorrando una media de 50 € anuales para las familias.
En enero de 2021, mientras las grandes empresas subieron los precios de forma alarmante, los clientes de tarifa fija de Barcelona Energia (la gran mayoría) podrán dormir tranquilos sabiendo que sus tarifas no van a subir como las demás. Y es que Barcelona Energía ha conseguido pactar un precio estable de forma que no sucumbe a las fluctuaciones del mercado.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Opinión | Lobato o el triunfo del ruido
“Y mientras tanto, Ayuso sigue avanzando, intocable, blindada por una cortina de humo que no solo la protege, sino que, además, redefine los términos del debate público”
El cine como arma de propaganda: de Goebbels al auge de la ultraderecha moderna
La cultura ha sido secuestrada para servir a los intereses de los poderosos, disfrazando opresión como heroísmo.
Ayuso, bulos y desvíos fiscales: la estrategia de la mentira
Ayuso ha instrumentalizado cada paso del proceso para reforzar su narrativa de persecución, sin importar los costos institucionales.
Vídeo | Broncano denuncia, Intxaurrondo desmonta y Lobo remata: el show de Pablo Motos al desnudo
Cuando los egos chocan, las verdades salen a la luz. Broncano destapó los vetos, Silvia desmontó las excusas de Motos, y ahora Marina llega para dar el golpe final. No te pierdas este repaso que no deja títere con cabeza.