El medio digital ha iniciado una recogida de firmas para retirar el título de rey emérito a Juan Carlos I tras las polémicas que han surgido alrededor de su figura.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El junio de 2014, Juan Carlos I abdicó en su hijo Felipe tras la polémica surgida tras participar en una cacería de elefantes en Botsuana patrocinada por influyentes hombres de negocios saudíes y organizada por su entonces amante Corinna Larsen.

Se decretó, pese a todo, que Juan Carlos conservara de forma vitalicia y honorífica el título de rey, el tratamiento de Majestad y honores análogos a los del heredero de la Corona​ Cinco años después, en 2019, comunicó que abandonaba definitivamente la vida institucional,​ y un año más tarde, debido a las crecientes sospechas de corrupción, fue despojado por Felipe VI de la asignación presupuestaria que venía percibiendo de la Casa del Rey.​

Desde entonces, las investigaciones que rodean al emérito demuestran sus actividades son incompatibles con un título de tanto honor y respeto como el de rey emérito. Sus negocios y sus prácticas, llevadas a cabo tanto antes como después de su abdicación y objeto ahora de investigación judicial, están tan alejadas de la ejemplaridad que se le supone a una figura como el jefe (o exjefe) del Estado, que resulta inexcusable la retirada de ese título lo antes posible por parte del actual Gobierno. 

Público ha decidido dar un paso adelante y demostrar la implicación de la prensa española, la misma que lleva 40 años riéndole las gracias a Juan Carlos I, iniciando una petición de firmas para exigir al Gobierno que retire su título de rey honorífico a Juan Carlos de Borbón. Una obligación moral para quienes se precian de luchar contra la corrupción.

Aquí puede firmarse la petición de Público:

https://re.publico.es/peticion/emerito?utm_source=Iterable&utm_medium=email&utm_campaign=campaign_1367282&l=417&hash=ef9896d6d0a7aba60c0011527cbc677a&cod=15822c94ab&iterableEmailCampaignId=1367282&iterableTemplateId=1906398

Publicidad