Todas las comunidades, salvo Madrid y Canarias, ya han impuesto el uso obligatorio de la mascarilla.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Desde el final del estado de alarma se ha registrado un total de 18.564 personas contagiadas de coronavirus. En el primer mes sin confinamiento los contagios semanales han aumentado en un 400% y las comunidades autónomas están trabajando para detener el avance de los rebrotes en un momento en el que España tiene más de 21 brotes activos.

En este primer mes de nueva normalidad en España han fallecido por coronavirus 99 personas, 1.154 han tenido que ser hospitalizadas y 93 han tenido que ser ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

Este lunes, un mes después del fin del estado de alarma, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha notificado 685 positivos, un 385% más que el día 21 de junio, fecha en que finalizó el estado de alarma. El día previo habían sido diagnosticadas de Covid-19 141 personas.

También es mayor el número de hospitalizados en los últimos 7 días, 237, lo que supone un 139% más que hace un mes, y el de ingresos en UCI en la última semana, que ha crecido un 200%.

En la nueva normalidad ha aumentado la transmisión del virus y se han observado cambios en las personas afectadas por la enfermedad, desciende la edad de los contagiados con una media de 48 años y el mayor número de contagios se producen en el rango de 15 a 29 años. Además un 56,2% de infectados son asintomáticos.

Las comunidades autónomas que más preocupan son Aragón y Cataluña. Cataluña ha sumado 8.748 contagios (el 47% del total de los 18.564 contagios) y Aragón, 2.599 (el 14%). En el lado contrario se encuentran Ceuta, Melilla y Asturias donde en el último mes se han registrado 1, 5 y 10 infecciones, respectivamente.

Aunque la mayoría de los brotes están relacionados con casos de temporeros, preocupan las fiestas y encuentros familiares y las celebraciones en espacios de ocio nocturno que han sido frecuentes focos de contagio en el último mes.

Las comunidades autónomas han puesto en marcha una serie de medidas para hacer frente a los brotes y reducir los contagios, entre las que se encuentran la obligatoriedad del uso de mascarilla que han adoptado todas, excepto Madrid y Canarias.

Además algunas han tenido que decretar el confinamiento en alguno de sus territorios como en A Mariña (Lugo) y el Segriá (Lleida) o confinar edificios como en Santander, Valladolid o Albacete.

En estos momentos la comunidad más afectada es Cataluña. Se han prohibido las reuniones de más de diez personas en Lleida y en el área metropolitana de Barcelona. Además en Figueres y Vilafant se ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa en 15 días excepto para ir a trabajar y hacer las compras imprescindibles.

En Aragón se ha pedido a los ciudadanos que opten por un autoconfinamiento voluntario, y tanto Zaragoza y el resto de municipios de la Comarca Central como otras cuatro comarcas aragonesas y las ciudades de Huesca y Barbastro han tenido que retroceder a la fase 2 de la desescalada flexibilizada debido a los brotes de coronavirus.

Por su parte, la Región de Murcia ha prohibido la apertura de locales de ocio nocturno y ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos tanto públicos como privados. En el País Vasco se han cancelado las colonias municipales, se han cerrado los centros de día para mayores y la restricción de salidas y de visitas a ancianos en las residencias. Además en lugares como Euskadi y Galicia, entre otros, se ha ha prohibido el botellón.

Al margen de las llamadas a la población para que sea responsable y cumpla las medidas impuestas, gran parte de la atención se dirige al rastreo de los contactos de positivos por coronavirus. Las tasas difieren mucho entre las autonomías: según el Instituto de Salud Carlos III, la mediana de rastreos es de 1 contacto identificado por cada caso y varía de 0 en Cataluña y 1 en Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha a 5 en Navarra, Andalucía y Extremadura, 6 en Ceuta y 13 en Melilla.

En el caso de Madrid, son muchos los que señalan que el Gobierno de Ayuso está ocultando las cifras reales de contagios en la capital de España. El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Bonaventura Clotet, ha sido el último en poner en duda los datos de los contagios de coronavirus que ofrece la Comunidad de Madrid, donde apenas se informan de brotes.

Según Clotet, los test y pruebas han encontrado probablemente un número elevado de personas infectadas, pero como en estos momentos está afectada una población más joven y con menos riesgo de hospitalización, puede que no lo mencionen y además señala que no están diciendo toda la verdad porque no contabilizan todos los casos.

También Esther Samper, doctora en Medicina Regenerativa y comunicadora; ha publicado en su cuenta de Twitter un hilo que ha sido ampliamente difundido sobre el tema madrileño señalando algunas de las claves que podrían confirmar la mentira.

Publicidad