Tres incendios en menos de una semana en Lepe han dejado a cientos de personas en la calle y sin soluciones.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Convocados por la coordinadora ‘Solución Asentamientos’, habitantes de estas precarias viviendas han denunciado ayer «el «abandono» al que se ha sometido a más de cien personas este último incendio en el asentamiento del ‘Hotel Portugal'». La situación es de total actualidad ya que durante la madrugada, unas 70 chabolas ocupadas por migrantes en Lepe (Huelva) han sido destruidas la pasada madrugada por un incendio en el que una persona se ha visto afectada.

Se trata del tercer incendio registrado esta semana en asentamientos chabolistas de migrantes en localidades de Huelva, tras los ocurridos en Lucena del Puerto y Lepe, que dejaron 120 damnificados, que perdieron todas sus pertenencias, y otro de los sucedidos este año, como el del polígono San Jorge de Palos de la Frontera, que calcinó 67 chabolas y provocó el desalojo de 200 personas sin lamentar heridos.

Desde la coordinadora se sostiene que se trata de una situación «insostenible», según declararon a Público, «ya que decenas de personas que lo han perdido todo, incluyendo su propia documentación, en el incendio producido en sus chabolas».

Por su parte, la delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) lamenta «la falta de recursos de urgencia» frente los tres incendios registrados en asentamientos agrícolas de la provincia. Ha reclamado de manera reiterada una reunión con la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, y con la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, «para reivindicar soluciones y plantear propuestas».

Aseguran desde la organización que «la precariedad y la vulnerabilidad» en la que viven las personas de los asentamientos chabolistas afectados son «una grave y conocida realidad largamente denunciada, incluso por el relator de Naciones Unidas, en Lepe, en su visita a principios de este año».

La asociación ha criticado algo más que evidente: el «importante déficit habitacional» en los pueblos freseros para acoger a temporeros y temporeras en régimen de alquiler. Ha recordado que a mediados de abril, la Junta de Andalucía aprobó el Decreto-Ley 9/2020, del 15 de abril, «por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (Covid-19)».

Publicidad