Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, a los que se les impusieron 7 años y medio de prisión, siguen en segundo grado.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

Adur Ramírez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, tres de los jóvenes de Altsasu condenados por la pelea del bar Koxka la madrugada del 15 de octubre de 2016, han accedido al tercer grado penitenciario, por lo que podrán empezar a salir de prisión. Esta clasificación les permitirá salir de la prisión de Zaballa, donde se encuentran actualmente, y tener que regresar sólo para dormir.

En diciembre ya consiguieron el tercer grado dos de los jóvenes, Iñaki Abad y Aratz Urrizola. Los otros dos condenados a prisión, Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, siguen en segundo grado.

La plataforma Altsasu Gurasoak avanzó la noticia: «Los funcionarios de la cárcel de Zaballa han comunicado a nuestros hijos Adur, Jokin y Oihan la obtención del tercer grado. En consecuencia, este viernes podrán acceder a los permisos correspondientes a su nueva situación penitenciaria».

1.325 días en prisión por una pelea

Los jóvenes de Altsasu fueron condenados por una pelea de bar el año 2016 con guardias civiles fuera de servicio. Fueron acusados por la Fiscalía de terrorismo, sin embargo, finalmente este delito quedó excluido de la condena. Se les acusó por atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes y amenazas. Las penas, que fueron recurridas al Tribunal Supremo​, van del año y seis meses de prisión a los nueve años y seis meses.

El Supremo llegó a aprobar una reducción de las penas impuestas inicialmente por la Audiencia Nacional y este eliminó el agravante de discriminación, al considerar que la Guardia Civil no es un colectivo discriminado, cosa que repercutió en las penas de los ocho condenados.

Tras la sentencia del Supremo, las defensas de los jóvenes de Altsasu presentaron recursos de amparo al Tribunal Constitucional. Ahora, tras 1.325 días y sin ninguna prisa, tiene que ser el alto tribunal quien decida si los admite a trámite o si los rechaza. En este último caso, los jóvenes tendrían vía libre para poder llevar su caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea continúan en prisión

Adur, Jokin y Oihan, condenados a entre 9 años y medio y 8 años y medio de prisión, pasan a la misma situación penitenciaria que Iñaki Abad, condenado a cuatro años y dos meses, y Aratz Urrizola, que cumple tres años y seis meses; que accedieron al tercer grado el pasado mes de diciembre. Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, a los que se les impusieron 7 años y medio, siguen en segundo grado. La octava condena fue Ainara Urkijo (año y medio tras la revisión del Supremo), fue la única que no entró en prisión.

Las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske difundieron un comunicado a principios del mes de junio, cuando Arnanz, Unamuno y Ramírez de Alda cumplieron 1.300 días en prisión, en el que ya criticaban que, aunque el tercer grado aliviaría el sufrimiento, no arreglaría la «aberración jurídica» cometida contra ellos.

Publicidad