La Ley del aborto en España ni garantiza el acceso a la interrupción del embarazo con independencia del lugar donde resida ni garantiza que la calidad asistencial.
La interrupción voluntaria del embarazo, o aborto inducido, en España está regulado en el Título II de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Gonzo entrevistó este domingo en Salvados a cuatro mujeres que forman parte de un grupo de apoyo a mujeres que abortan y que no ven sus derechos protegidos en la actualidad. La ley sobre el aborto en España dice que «se garantizará a todas las mujeres por igual el acceso a la interrupción del embarazo con independencia del lugar donde resida». Sin embargo, el programa mostró como una mujer tuvo que viajar embarazada desde Murcia a Madrid para abortar.
El programa de La Sexta ha levantado una gran polvareda, ya que se ha tratado un tema espinoso en el que suele menospreciarse a las mujeres y en el que se menoscaban sus derechos. La Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 4 de marzo de 2010, ha quedado expuesta, sobre todo en lugares como Murcia, y se denuncia que ni garantiza el acceso a la interrupción del embarazo con independencia del lugar donde resida ni garantiza que la calidad asistencial.
Las ministras de Igualdad, Irene Montero, la de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han pedido este domingo después de la emisión del programa Salvado que el derecho de las mujeres al aborto se ejerza de forma «segura, pública y gratuita» en todas las comunidades autónomas.

Montero, Belarra y Díaz
Montero ha sido la primera en publicar en la citada red social con una mensaje en el que ha asegurado que «en España el aborto debe ser público, seguro y gratuito en todas las Comunidades Autónomas». «Es lo que vamos a garantizar», ha señalado.
En España el aborto debe ser público, seguro y gratuito en todas las Comunidades Autónomas. Es lo que vamos a garantizar. #SalvadosAborto
— Irene Montero (@IreneMontero) May 30, 2021
Belarra, por su parte, considera que queda «mucho camino por recorrer». «La imposibilidad de las mujeres en España de ejercer el derecho al aborto de forma es un déficit democrático y una gran brecha de clase social», ha advertido.
La imposibilidad de las mujeres en España de ejercer el derecho al aborto de forma segura, pública y gratuita es un déficit democrático y una gran brecha de clase social.
— Ione Belarra (@ionebelarra) May 30, 2021
Mucho camino por recorrer. #SalvadosAborto
Yolanda Díaz ha calificado los relatos de estas mujeres de «sobrecogedores». «Un necesario Salvados que visibiliza una realidad que debemos atender: el aborto como un derecho de todas las mujeres que debe ser seguro, público y gratuito», ha apostillado en la misma línea.
Sobrecogedores relatos en #SalvadosAborto. Un necesario @salvadostv que visibiliza una realidad que debemos atender: el aborto como un derecho de todas las mujeres que debe ser seguro, público y gratuito. https://t.co/TiNXT8TcjJ
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 30, 2021
Related posts
Stephen Miller: el arquitecto invisible de la crueldad trumpista
En la Casa Blanca, Miller no es un asesor más, es el motor del odio hecho política de Estado.
Trump, Netanyahu y el Nobel de la paz: la farsa convertida en ceremonia oficial
El galardón que premió guerras y genocidios vuelve a mostrar su verdadera cara.
Y después de Gaza, Cisjordania: el fin de Palestina
Israel aprueba el plan que liquida sobre el terreno cualquier posibilidad de Estado palestino
Las guerras mienten
“Las guerras mienten”, escribió Galeano. Nos venden paz, Dios y democracia mientras llenan el mundo de cadáveres y locura. Y los medios, obedientes, convierten cada bomba en un titular heroico.
Vídeo | El rural no arde por azar
Arde porque se eligió recortar en prevención.Arde porque se precarizó a quienes arriesgan la vida en primera línea.Arde porque el negacionismo climático se ha convertido en doctrina de gobierno en demasiadas comunidades.Arde porque la especulación campa