01 Oct 2024

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Cuando la realidad supera a la ficción: Trump propone “La Purga” para reducir la criminalidad en EE.UU.
DESTACADA, INTERNACIONAL

Cuando la realidad supera a la ficción: Trump propone “La Purga” para reducir la criminalidad en EE.UU. 

Este es el mismo racismo que impulsó la construcción de su muro fronterizo y sus intentos de prohibir la entrada de personas de países predominantemente musulmanes.

¿Qué se necesita para que un líder político proponga la barbarie como solución a los problemas sociales? ¿Cómo hemos llegado al punto en que la violencia extrema se contempla como una medida aceptable por un expresidente?

El discurso de Donald Trump en Pensilvania, donde sugirió la implementación de una “purga” para frenar la criminalidad en Estados Unidos, nos enfrenta una vez más a la oscura deriva de su política. En un escenario ya polarizado por el miedo y la desinformación, esta retórica no es solo peligrosa, sino profundamente irresponsable. Las y los ciudadanos estadounidenses merecen un debate político serio y constructivo, no una propuesta que, en su esencia, recuerda a una película de ciencia ficción distópica.

LA VIOLENCIA COMO ESTRATEGIA POLÍTICA

Proponer una purga para combatir la criminalidad no es una propuesta política. Es una manipulación calculada del miedo y la ira, y lo peor de todo, juega con la vida de millones de personas. La “purga”, un concepto sacado de la ficción, donde el crimen es permitido por un tiempo limitado, no solo es inhumano, sino que ignora por completo las complejidades del crimen organizado y la violencia estructural en EE.UU.

Trump, con este tipo de declaraciones, normaliza la violencia y la convierte en una herramienta política al servicio de sus intereses. Esto no es nuevo, ya lo hemos visto durante su administración anterior, donde utilizó el miedo a la inmigración para justificar políticas profundamente racistas y discriminatorias. Pero ahora, al proponer una solución que implica permitir actos criminales por un periodo de tiempo, no solo muestra su desprecio por el sistema legal y los derechos humanos, sino que está fomentando una narrativa de caos como respuesta a los problemas sociales.

La realidad es que el crimen no se resuelve con más violencia. Las y los expertos en criminología y justicia social lo han dicho hasta la saciedad: la criminalidad se combate con educación, programas de reinserción social y políticas que aborden las desigualdades económicas y sociales de raíz. Pero este tipo de propuestas no generan los mismos titulares que las llamadas a la violencia indiscriminada. El propio Trump parece ser consciente de esto, sabiendo que sus palabras atraerán la atención mediática y solidificarán el apoyo de quienes ya abrazan su retórica del miedo.

EL RACISMO COMO CATALIZADOR

Es imposible ignorar que, detrás de la propuesta de Trump, subyace un componente racista claro. La “purga” que él menciona no es una medida abstracta dirigida a la población en general. Trump ha sido explícito en señalar a las y los inmigrantes, especialmente a las personas indocumentadas, como las responsables del supuesto aumento de la criminalidad. Durante su discurso, nuevamente hizo eco de estereotipos racistas al culpar a las y los inmigrantes de países como Haití y México por el deterioro de ciertas comunidades en Estados Unidos.

Este es el mismo racismo que impulsó la construcción de su muro fronterizo y sus intentos de prohibir la entrada de personas de países predominantemente musulmanes. No es casualidad que la propuesta de la purga haya sido enmarcada en un contexto de “invasión” por parte de inmigrantes. Trump sabe que su base más fiel, aquella que lo apoya incondicionalmente, responde favorablemente a este tipo de mensajes. Al asociar la criminalidad con la inmigración, perpetúa un ciclo de odio que deshumaniza a millones de personas que buscan una vida mejor en EE.UU.

Además, utilizar casos aislados, como el del mexicano Luis Bracamonte, para justificar una generalización sobre la criminalidad de las y los inmigrantes, es una táctica vieja y conocida. Es una manipulación burda de los hechos, una que no se sostiene ante el más mínimo escrutinio. Pero, nuevamente, en la política de la postverdad, los hechos parecen importar poco.

Lo más alarmante de todo esto es que la estrategia de Trump no se limita solo a ganar votos. Su discurso aviva el odio y alimenta las tensiones raciales que ya son demasiado frecuentes en Estados Unidos. Al hacer de las y los inmigrantes chivos expiatorios, legitima la violencia contra ellos. Ya hemos visto cómo sus palabras tienen consecuencias reales, desde los ataques en El Paso, Texas, hasta las crecientes agresiones contra personas de origen latino. La retórica de Trump no es solo peligrosa en teoría; lo es en la práctica.

UNA SOCIEDAD EN PELIGRO

Proponer una purga es la culminación de una política que, desde sus inicios, ha despreciado los derechos humanos y la dignidad de las personas. Pero más allá de la indignación que este tipo de declaraciones debería generar, hay algo profundamente preocupante en cómo una parte importante de la sociedad estadounidense sigue dispuesta a apoyar a Trump, incluso cuando su propuesta va en contra de los principios más básicos de la civilización.

Las y los expertos han advertido repetidamente sobre los peligros de normalizar el discurso violento en la política. La historia está repleta de ejemplos en los que líderes autoritarios han utilizado el miedo y el odio para consolidar su poder, y siempre, sin excepción, ha terminado en tragedia. Estados Unidos no es una excepción a esta regla. Cuando un líder sugiere abiertamente que la violencia extrema es una solución, estamos peligrosamente cerca de cruzar un umbral del que es difícil volver.

Las consecuencias de seguir este camino son impredecibles, pero lo que está claro es que las y los más vulnerables serán quienes paguen el precio. Las personas trabajadoras, las comunidades inmigrantes, las y los pobres, serán los primeros en sufrir las consecuencias de esta peligrosa fantasía. Mientras tanto, Trump y quienes le apoyan continuarán explotando su miedo y sufrimiento para sus propios beneficios políticos.

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