Unidas Podemos pretende con sus medidas fiscales acabar con el «paraíso fiscal interior para millonarios» que supone Madrid hoy en día.
Podemos ha propuesto un paquete de medidas fiscales en la Comunidad de Madrid muy ambiciosa. Entre algunas de las medidas pueden encontrarse eliminar la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas y la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros.
En concreto, plantea eliminar la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a un millón de euros, elevando la exención por vivienda habitual de los actuales 300.000 euros actuales a 500.000 euros y aplicando la escala de tipos establecido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021.
Unas medidas, con la que la formación de Pablo Iglesias recaudar aproximadamente 1.000 millones de euros adicionales, que la formación pretende implantar porque actualmente la Comunidad de Madrid «es la única de toda España en la que absolutamente nadie paga el impuesto de patrimonio».
Podemos prevé recaudar unos 3.350 millones adicionales con estas medidas, que son necesarias, según argumenta, porque la región en «un paraíso fiscal interior para millonarios» lo que supone una merma «muy importante» de ingresos públicos para el sostenimiento del estado del bienestar.
De igual manera, ha propuesto eliminar por completo la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros y situar la bonificación marginal en el tramo entre 500.000 euros y un millón de euros un 50%.
En este sentido, ha argumentado que la bonificación al 99% en todos los tramos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que rige actualmente en la Comunidad «de nuevo beneficia en mucha mayor medida a las personas que más tienen». En la misma línea, plantea incrementar el límite para aplicar la reducción del 95% sobre el valor neto de la herencia de la vivienda habitual de la persona fallecida de los actuales 123.000 euros a 250.000 euros por heredero. Con esta medida, estima recaudar aproximadamente 1.500 millones de euros adicionales.
Dado que la Comunidad de Madrid es también una de las regiones con los tipos del tramo autonómico del IRPF más bajos de España, ha apostado por no tocar el IRPF a rentas inferiores a 5.000 euros brutos al mes y subirlo solamente de forma progresiva para rentas superiores a esta cantidad, con lo que estima recaudar aproximadamente 850 millones de euros adicionales.
Plantea mantener los tipos para rentas de menos de 60.000 euros anuales pero aumentar un 4 por ciento el tipo marginal autonómico en el tramo de 60.000 a 150.000 euros y un 6 por ciento en el tramo de renta a partir de 150.000 euros. En cambio, propone reducir un 0,5% el tipo impositivo del IRPF para el tramo mínimo por debajo de 12.450 euros de base liquidable al año.
¿Cómo se resume todo esto?
El resumen de todo esto lo ha expuesto el presentador Quique Peinado en su cuenta de Twitter con un pequeño esquema y una frase: «Para el grupo de Whatsapp de vuestros cuñados». Que así sea.
Related posts
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Eva fue creada después: el partido calvinista neerlandés desafía la igualdad más básica en pleno siglo XXI
El fundamentalismo se disfraza de libertad religiosa para justificar la discriminación de las mujeres en la política de Países Bajos.
Las guerras mienten
“Las guerras mienten”, escribió Galeano. Nos venden paz, Dios y democracia mientras llenan el mundo de cadáveres y locura. Y los medios, obedientes, convierten cada bomba en un titular heroico.
Vídeo | El rural no arde por azar
Arde porque se eligió recortar en prevención.Arde porque se precarizó a quienes arriesgan la vida en primera línea.Arde porque el negacionismo climático se ha convertido en doctrina de gobierno en demasiadas comunidades.Arde porque la especulación campa