25 Sep 2022
DESTACADA

Vídeo | Periodista de TVE deja sin palabras a una mujer que dice que la vacuna mata 

Javier Ruiz estrenó el pasado viernes Las claves del siglo XXI, su nuevo programa en TVE.

El pasado viernes, dirigido por Javier Ruiz, se estrenaba nuevo programa del periodista, que causó un revuelo y comentarios positivos en redes.

En este la reportera Odei Cachero se acercó a una manifestación de personas contrarias a las vacunas del coronavirus. Allí, una mujer le argumentó por qué estaba en aquella protesta.

image 37

“Yo estoy en contra de las vacunas y en contra de las mascarillas. Estoy en contra de todo eso porque la vacuna mata a todo el mundo, la vacuna es mala, la vacuna es asesina”, aseguró.

La respuesta de la reportera fue tajante: “Pero yo me la he puesto y estoy viva”. “Ahora estás viva, pero dentro de un tiempo entra en acción”, respondió titubeante la señora.

En otro momento del reportaje, otro hombre afirmaba que el Covid “es una farsa” y que “todo está inventado”. ”¿Pero quién lo ha inventado?”, quiso saber la reportera. “Solo hay que investigar. Tienes que investigar un poco y está. Solo que cuando quieres investigar está todo censurado”, respondió él.

Pese a que estas imágenes alcancen cierta repercusión lo cierto es que la inmensa mayoría de los españoles confía en la vacuna y, de hecho, más de 19,1 millones de personas cuentan ya con la dosis de recuerdo de la vacuna contra la covid-19, lo que supone un 50% de los 38.227.400 que tienen la pauta completa (90,6% de la población mayor de 12 años).

Según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad sobre la campaña de vacunación, el jueves se habían inyectado 408.132 dosis de recuerdo, con lo que se ha inyectado a un total de 19.111.590 personas.

Un 90,9% de los mayores de 70 años han recibido la dosis de refuerzo, frente al 37,9% de los de la franja de entre 40 a 49. Además, son un 87,6% los vacunados con esta dosis entre los 60 y los 69 años, así como el 64,1% del grupo etario de 50 a 59.

Así comienza a expandirse QAnon España: nazismo, antivacunas, misoginia, racismo

Tras el asalto el capitolio los «guerreros» ultraderechistas del QAnon se han instaurado en España, donde ya son capaces de lanzar campañas en redes e «intercambiar más de 500 mensajes en 24 horas», explican en Público.

Estos mensajes y campañas están sirviendo para que el fenómeno se vaya organizando en el país, con «claros signos persecutorios y conspiranoicos. Otros apuestan por amenazas de todo tipo al calor de un discurso xenófobo y antisemita».

R 25

«En varios grupos en Telegram, algunos de los cuales tienen un tráfico de mensajes infernal. A diario circulan todo tipo de videos con teorías conspiranoicas, centradas principalmente en la pandemia de la covid-19 y los laboratorios que fabrican vacunas. Tampoco faltan mensajes o discursos atribuidos al hombre que les inspiró en EEUU y que les sigue atrayendo en España: el expresidente Donald Trump», cuenta el medio.

Inmersos en esta dinámica que se emulsiona con las evocaciones estadounidenses se van diseminando e infiltrando vídeos, archivos y comentarios que hacen apología al nazismo, de odio racial y misoginia.

«Justo un año después del asalto al Capitolio que protagonizaron integrantes de Qanon en EEUU, los líderes del grupo en España buscan radicalizar a sus seguidores con apelaciones a la violencia. ‘Viva España… a los globalistas sionistas os queda muy poco. En el momento que los españoles sientan de nuevo el orgullo… tendréis que salir corriendo como ratas que sois’, advirtió ‘Alpaxino’ en uno de sus mensajes», se relata en Público.