Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El centrocampista del Adelaide United espera que su anuncio pueda servir de ejemplo para que otros futbolistas también den este paso
Este miércoles el futbolista del Adelaide United Joshua Cavallo anunció su homosexualidad en un emotivo vídeo, a pesar de que en el fútbol profesional existe un gran tabú al respecto. El hecho ha sido aplaudido por compañeros o deportistas de élite.
«Ha sido un viaje llegar a este punto en mi vida, pero no podría estar más feliz con mi decisión de salir del armario. He estando luchando con mi sexualidad durante más de seis años y estoy contento de poder aparcarlo», dijo el centrocampista en el vídeo compartido en la cuenta de su club.
El joven se definió como una persona «muy reservada» y señaló cómo siempre sintió la necesidad de ocultarse porque estaba avergonzado de su homosexualidad. «Avergonzado de que nunca sería capaz de hacer lo que amaba y ser gay. Ocultando quién era realmente, para perseguir un sueño que siempre deseé de niño. Jugar al fútbol y ser tratado igual que los demás nunca pareció una realidad».

Además, el futbolista contó cómo ser un futbolista gay en el armario le hizo aprender a ocultar sus sentimientos «para encajar en el molde del futbolista profesional» y describió cómo «crecer siendo gay y jugar al fútbol eran dos mundos cuyos caminos nunca se habían cruzado».
«He vivido asumiendo que esta era un tema del que nunca podría hablar», dijo. Además, ha animado a otros en su misma situación a no tener miedo a ser ellos mismos, después de convertirse en el primer futbolista en activo de alto nivel en declarar públicamente que es gay, tal y como recoge ElDesmarque.
Oleada de apoyo
El anuncio de Cavallo ha generado una oleada de apoyo de su entorno más cercano, entrenadores, compañeros de equipo y en las redes sociales, a la que se han sumado jugadores como Gerard Piqué y Antoine Griezmann. El jugador del Barça ha querido “agradecerle el paso que ha dado” para que el mundo del fútbol siga adelante. Por su parte, Griezmann ha asegurado que se siente “orgulloso” del australiano.
«Tienes todo mi apoyo», escribía Raphaël Varane en su perfil de Twitter. «Enorme respeto para Josh por hacer esto. Es valiente y comparte un importante mensaje, todo el mundo merece ser como sí mismo al margen de todo lo demás», expresaba Jordan Henderson, capital del Liverpool.
El exfutbolista australiano Craig Foster aplaudió en las redes sociales el mensaje de Josh Cavallo. «Nadie debería tener que ocultar quién es, a la pelota no le importa el color, la raza, la religión, el género o la sexualidad» y compañeros del Adelaide United también mostraron públicamente su respaldo al jugador australiano, entre ellos el español Javi Lopez, quien disputó más de 250 partidos con el Espanyol de Barcelona. «Felicidades por tu valentía y orgulloso de ti», dijo.
Similares mensajes han compartido las cuentas oficiales del Everton, el Barcelona, el Tottenham, el Chelsea o el United.
Otros futbolistas que han reconocido su homosexualidad
En 1990, Justin Fashanu, futbolista británico que jugó en equipos como el Manchester City y el Nottingham Forest, reveló su homosexualidad con 29 años, pero no tuvo tanta suerte como Joshua Cavallo y tuvo que soportar el rechazo de sus antiguos compañeros. Su carrera cayó en picado y ya no subió de equipos de categoría inferior. Se retiró. Fue acusado de abuso sexual y se suicidó a los 37 años.
En 2013, Thomas Hitzlsperger, exjugador alemán del Aston Villa, Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo y Everton reconoció su homosexualidad un año después de su retirada.
El estadounidense Robbie Rogers, que llegó a jugar en el Leeds de la Premier League inglesa, también reveló que era gay después de colgar las botas ese mismo año.
En 2016, el jugador español de waterpolo Víctor Gutiérrez anunció su homosexualidad y tuvo que aguantar que le llamaran “maricón” en un partido contra el Sabadell. Ahora ha sido nombrado secretario LGTBI en la ejecutiva del PSOE.
En 2019, el australiano Andy Brennan, también se declaró homosexual cuando jugaba en la segunda división australiana, aunque había jugado antes en la máxima categoría del país para el Newcastle Jets.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Meta, ICE y la normalización del extremismo desde el poder
Cuando el Estado compra propaganda y las plataformas cobran, la frontera entre seguridad y supremacismo se vuelve deliberadamente borrosa.
Las 7 políticas de Bernie Sanders para derrotar a Trump
Un programa material para desactivar el autoritarismo desde abajo y romper el poder de la oligarquía.
El espejismo del “milagro económico” de Trump se rompe a golpe de despido
Mientras la Casa Blanca presume de crecimiento, el mercado laboral estadounidense registra su peor enero desde la crisis de 2009.
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Vídeo | Epstein: el poder del mal
No hay colapso moral. No hay ruptura del consenso. Apenas un par de titulares que se consumen rápido y se olvidan aún más rápido. La impunidad ya no escandaliza: se asume.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir