Una denuncia que, en su momento, ya fue archivada por la Fiscalía al no existir ninguna irregularidad.
La alcaldesa de Barcelona ha sido citada el 4 de marzo para declarar por presuntas irregularidades. La denuncia la ha puesto una misteriosa entidad llamada “Asociación para la Transparencia y Calidad Democrática”, que en su día fue la encargada de torpedear el reglamento de participación de Barcelona, que pretendía hacer una consulta sobre la remunicipalización del agua.
¿Y por qué es importante este dato? Resulta que esta misma asociación fue la que denunció al alcalde de Valladolid por querer remunicipalizar la gestión del agua. ¿Y qué tienen en común estos dos casos? Pues bien, ambas ciudades tienen el servicio de agua gestionado por la empresa Agbar. Y ambas ciudades han empezado procesos para remunicipalizar este servicio y que pase a manos públicas.

Es conocido por todo el mundo que Agbar no quiere que se municipalizan los servicios del agua, porqué esta empresa hace mucho dinero con un bien común como es el agua. Prueba de ello fueron las distintas incursiones de esta empresa en movimientos sociales por la defensa del agua pública, como destapó La Directa.
Esta nueva querella (que en realidad no es nueva) se suma a la ofensiva judicial de los lobbies contra el Ayuntamiento de Barcelona con denuncias y querellas que en todos los casos han acabado archivadas. Ya van más de 10 archivadas, pero ocupan grandes titulares y portadas. Y cuando se archivan, no aparecen en los grandes medios. Es m´s una estrategia de marketing y fango mediático, que una acción legal.
En este caso, la misma denuncia ya la presentó la asociación de ultraderecha “Abogados por la Constitución”, vinculada con Societat Civil Catalana. El motivo de la denuncia son unas subvenciones a asociaciones de derechos humanos que luchan para evitar miles de desahucios y cortes de luz y agua a familias vulnerables. Estas subvenciones resultaron ser del todo regulares, que ya se realizaban en el mandato del anterior alcalde Xavier Trias. Finalmente fue archivado porqué no había ninguna irregularidad.
La nueva ofensiva pretende enfangar, generar portadas y grandes titulares para desprestigiar a Ada Colau que, casualidad o no, hace dos semanas apareció que volvería a ganar las elecciones con mucha distancia en el barómetro de Barcelona.
Muchas casualidades y coincidencias para un caso que parece del todo surrealista. Que cada una juzgue por sí misma.
Related posts
Friedrich Merz declara la guerra al Estado del bienestar alemán
El canciller se arrodilla ante las élites económicas mientras abre la puerta a recortar derechos sociales.
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.