Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Las falsas acusaciones contra Podemos han llegado hasta fuera de las fronteras del país, en este caso a un medio de referencia en Alemania.
El medio TAZ ha noticiado «algunas de las acusaciones a las que se ha enfrentado en los últimos años el fundador de la alternativa de izquierda Podemos, Pablo Iglesias»: «Fondos de Venezuela e Irán, cuentas en paraísos fiscales».
«Todo terminó con la suspensión de los procedimientos, pero aún así perjudicaron al partido de protesta que surgió en 2014. Porque las acusaciones fueron objeto de numerosos programas de entrevistas durante semanas. Ahora se han conocido grabaciones sonoras que muestran de dónde salieron las supuestas pruebas y cómo llegaron a la prensa. Y peor aún, quién los publicó, a pesar de que estaba claro que eran falsos», continúan contextualizando.

«El momento de las noticias falsas no fue una coincidencia. Fundado en 2014, Podemos recibió de inmediato a cinco eurodiputados con su política contra la corrupción y la austeridad de la UE. En la primavera de 2016, a solo dos meses de las elecciones parlamentarias españolas, estaban en segundo y primer lugar en varias encuestas. Comenzó la campaña de desprestigio», exponen.
«El Ministerio del Interior del gobierno de Mariano Rajoy del conservador Partido Popular (PP) construyó acusaciones contra Podemos con un pequeño grupo de policías, la llamada ‘policía patriótica’. Anteriormente, también a través de Inda, Okdiario, se publicó un expediente de investigación titulado PISA. Allí, también, se trataba de supuestos pagos de Venezuela e Irán. Un caso fue desestimado más tarde», prosiguen.
El medio también toma para si las palabras de Enric Juliana, subdirector del diario barcelonés La Vanguardia, «fue uno de los pocos que alertó de falsas acusaciones contra Podemos en 2016».
Y citan al propio Juliana para concluir: «El ‘efecto Villarejo’ será en última instancia beneficioso para el PP: amargura en la izquierda, peleas de gallos entre periodistas, insultos en las redes». Todo esto daría lugar a un mayor «deseo de un ‘partido de orden’ entre las personas que no están constantemente interesadas en la política».
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Indulto sin justicia: el caso de las 6 de La Suiza confirma que hacer sindicalismo sigue en el punto de mira
Diez años de persecución y una condena desproporcionada terminan en un indulto parcial que no corrige el problema de fondo: la criminalización de la lucha colectiva
La comida no es un negocio: Resist.es lanza una campaña para arrebatar la alimentación al mercado
La campaña exige a Luis Planas, Pablo Bustinduy y Pedro Sánchez medidas concretas para devolver el control de la alimentación a la sociedad
Israel abre la puerta a la pena de muerte selectiva: castigo legal para unos, impunidad estructural para otros
Una ley aprobada el 30 de marzo consolida un sistema jurídico dual denunciado como apartheid por organismos internacionales
Vídeo | TACO: el gran ridículo de Trump
Detrás del ruido, de los titulares y de las amenazas, lo que queda es una constatación incómoda: no hay una estrategia sólida, sino una sucesión de impulsos
Vídeo | Tienen el cerebro comido: cuando el genocidio se vuelve discurso cotidiano
La normalización del odio en Israel ya no se esconde: se verbaliza, se justifica y se comparte
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir