Afirmar que Francisco Franco mantuvo a España neutral durante la Segunda Guerra Mundial es un bulo interesado más para blanquear la figura del dictador. Aunque oficialmente España no participó en el conflicto, la realidad de las acciones y políticas de Franco cuenta una historia diferente.
Franco, surgido de una brutal Guerra Civil con la ayuda de Hitler y Mussolini, compartía ideologías con el fascismo y el nazismo. Su «neutralidad» se contradecía con acciones como el envío de la División Azul, una unidad de voluntarios que lucharon al lado de las fuerzas nazis en el ataque a la URSS, mostrando un apoyo activo a los esfuerzos bélicos de Hitler.
España permitió el repostaje de submarinos alemanes en puertos españoles, censuraba las noticias de derrotas tudescas en la propaganda española, los agentes alemanes de la Abwehr tenían gran libertad para trabajar en territorio español mientras se vigilaba a los británicos, etc. En el ámbito diplomático, Franco mantuvo relaciones cordiales con los líderes del Eje, evidenciando una clara inclinación hacia sus intereses e ideología.
Solo cuando Franco vio que Hitler perdería la guerra se centró en una estricta neutralidad, incluso tolerando ciertas ventajas militares a los aliados, semejantes a las que había ofrecido a los alemanes antes.
Recuerda: la próxima vez que alguien te lo mencione, podrás responder que Franco no estaba en la platea de la Segunda Guerra Mundial, sino disfrazado entre los actores.
Related posts
SÍGUENOS
Argentina vota bajo la amenaza de Trump y el declive liberticida de Milei
El futuro del Congreso argentino se decidirá entre el miedo y la resistencia. Washington ya ha dejado claro que solo financiará a quien obedezca.
De la protesta al desafío: por qué el movimiento No Kings Day debe pasar a la desobediencia civil
Cuando los discursos demócratas sustituyen la acción, la resistencia se vacía de contenido. No basta con marchar.
Francesca Albanese acusa: “Los países que apoyan a Israel son responsables del genocidio en Gaza”
La relatora de la ONU señala a más de sesenta Estados —principalmente occidentales— como cómplices materiales, diplomáticos y financieros de un crimen colectivo
Vídeo | NACHO ABAD, de la ANTIPOLÍTICA al ANTIPERIODISMO
Estamos asistiendo al triunfo supremo de la idiotez: la moda de la antipolítica.
Vídeo | Victoria Martín: no todo es debatible
Porque una cosa es la libertad de expresión, y otra muy distinta es exigir respeto por la estupidez, el odio o la mentira.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir