Afirmar que Francisco Franco mantuvo a España neutral durante la Segunda Guerra Mundial es un bulo interesado más para blanquear la figura del dictador. Aunque oficialmente España no participó en el conflicto, la realidad de las acciones y políticas de Franco cuenta una historia diferente.
Franco, surgido de una brutal Guerra Civil con la ayuda de Hitler y Mussolini, compartía ideologías con el fascismo y el nazismo. Su «neutralidad» se contradecía con acciones como el envío de la División Azul, una unidad de voluntarios que lucharon al lado de las fuerzas nazis en el ataque a la URSS, mostrando un apoyo activo a los esfuerzos bélicos de Hitler.
España permitió el repostaje de submarinos alemanes en puertos españoles, censuraba las noticias de derrotas tudescas en la propaganda española, los agentes alemanes de la Abwehr tenían gran libertad para trabajar en territorio español mientras se vigilaba a los británicos, etc. En el ámbito diplomático, Franco mantuvo relaciones cordiales con los líderes del Eje, evidenciando una clara inclinación hacia sus intereses e ideología.
Solo cuando Franco vio que Hitler perdería la guerra se centró en una estricta neutralidad, incluso tolerando ciertas ventajas militares a los aliados, semejantes a las que había ofrecido a los alemanes antes.
Recuerda: la próxima vez que alguien te lo mencione, podrás responder que Franco no estaba en la platea de la Segunda Guerra Mundial, sino disfrazado entre los actores.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.