La sequía en España es un problema cada vez más grave que afecta al sector agrícola y medioambiental, y tiene un impacto significativo en la economía en general.
La sequía que afecta a España desde hace casi una década está teniendo graves consecuencias en el sector agrícola y medioambiental. En los últimos cuatro años, la falta de lluvia y las olas de calor han afectado significativamente a los ecosistemas y sucesivas crisis se han desarrollado en todos los ámbitos agrícolas. Por ejemplo, la falta de bellotas ha provocado una escasez de animales para el sacrificio, lo que se traducirá en una subida en los precios del jamón ibérico. Aunque hay esperanzas de que abril y mayo sean más húmedos de lo normal, una ola de calor en los próximos meses podría tumbar completamente la producción de aceite de oliva u otros productos agrícolas, provocando aún más subidas en los precios.
La Agencia Estatal de Meteorología indica que, en el invierno 2022-2023, las precipitaciones estuvieron ligeramente por encima del promedio normal, pero no fueron suficientes para paliar la situación de sequía meteorológica en la que se encuentra España desde enero de 2022. Aunque se alivió en parte la situación, todas las cuencas de acumulación, excepto las del Tajo, Júcar y Segura, se encontraban a finales de febrero de 2023 en situación de sequía meteorológica a doce meses.
Si se amplía el análisis de las precipitaciones a los treinta y seis meses previos, el resultado es que España entró en una sequía de larga duración a finales de 2022, y continuaba en esta situación a comienzos de marzo de 2023. Las cuencas más afectadas por la sequía de larga duración son las del Guadalquivir, Sur y Pirineo oriental.
La sequía no solo afecta al sector agrícola, sino que también tiene un impacto en la economía en general. La falta de agua se ha convertido en un recurso fundamental y su escasez tiene consecuencias directas a lo largo de toda la economía. La Unión Europea ha advertido que el continente va camino de enfrentar una de las sequías más grandes y persistentes de los últimos años, y el norte de África también se verá afectado. Las consecuencias sobre la producción de alimentos serán considerables, lo que a su vez afectará a los precios de los productos y a la economía en general.
Ante esta situación, es necesario que se implementen planes de contingencia para enfrentar la sequía. La predicción estacional indica que la primavera de 2023 tendrá temperaturas por encima del promedio normal en el este peninsular y los archipiélagos, con precipitaciones en torno al promedio normal, aunque podría tener un carácter más lluvioso de lo normal en la vertiente atlántica y más seco de lo normal en la vertiente mediterránea y Baleares.
Para el verano de 2023, se espera un escenario más probable de temperaturas superiores al promedio normal, lo que aumentará los índices de riesgo de incendios en el país.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.