fbpx
Sanidad

Vídeo | Jorge, el sanitario del vídeo viral: «La gente venía con miedo y decidí darle humor» 

El sanitario relata cómo decidió hacer un poco más amena la espera para los que van a vacunarse

Este miércoles, el discurso de un sanitario del servicio de emergencias 112 en el que explica a los recién vacunados en el Wanda Metropolitano de Madrid lo que tienen que hacer tras recibir la vacuna se ha viralizado. Más allá de dar unas simples instrucciones, su simpatía, carisma y su sentido del humor han conseguido arrancar las carcajadas de todos los presentes.

De entre todos los que se encontraban allí, alguien grabó el discurso del sanitario y lo difundió por Whatsapp llegando a manos de Alberto Garcia-Salido que explica a través de su cuenta de Twitter: “Me ha llegado por WhatsApp. No sé quién es pero es un CRACK. Gente así nos saca de esto. Seguro que alguien le conoce. Divulgación, empatía y sentido común. Es una maravilla. Vamos». El tuit ya acumula más de 65.000 «me gusta» y se ha compartido más de 21.000 veces.

El sanitario comienza su discurso con irónicas preguntas a los ya vacunados mientras los presentes van respondiendo a coro:» Respecto al tema del colesterol, ¿me tengo que tomar mis pastillas?; Es que mire usted yo ya tomaba paracetamol de antes porque tengo muchos dolores de siempre, ¿me tengo que tomar el doble de la dosis?; Y si no tengo nada, ni fiebre ni malestar ¿también tengo que tomar un paracetamol?; Es que yo ya me lo he tomado. Pues ya está».

Sanitario

Y el discurso continúa: «Somos personal del SUMMA 112 del Servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid, nos han echado de la ambulancia y nos han metido aquí en el Wanda a vacunar con lo cual no tenemos mano en la gestión de citas ni en los números de teléfono. Nosotros no sabemos cuando les va a llegar el mensaje para la siguiente dosis, puede ser mañana, puede ser dentro de una semana o puede ser el día antes porque bueno esto es España…», recuerda.

«No tenemos mano en los números de teléfono. Si a ustedes el mensaje les ha llegado a un número de teléfono que no es el de ustedes, nosotros, los que vamos de fosforito y botas reforzadas, no podemos hacer absolutamente nada. Tienen que contactar con el teléfono de Salud Pública».

“Es que mire yo dentro de 21 días exactos me voy justo de vacaciones porque tengo ya los billetes comprados para Hawai. ¿Qué hago? Lo primero, disfrutar de Hawai, que tiene que ser espectacular. Lo segundo, quedarse con mi cara para llevarme”. «Es todavía muchísimo más importante que cambiemos la cita en el mensaje cuando le llega o en el teléfono de gestión de citas, continúa.

«Y ahora sí me van a permitir que me ponga un poco más serio para despedirme porque me encantaría darle las gracias de todo corazón por haber venido hoy aquí a vacunarse. Han sido ustedes de verdad unos auténticos valientes porque después del bombardeo informativo que hemos tenido durante estos últimos meses con todo el tema de la vacunación han hecho lo correcto».

«Gracias a que se han llevado ese pinchacito, que casi no se nota, toda la sociedad en su conjunto ha dado un paso más para terminar con esta pandemia, que ya nos da dolor de cabeza y no tiene que ver con la vacuna».

«Me voy a quedar por aquí para resolver dudas que tengan ustedes particulares y sino les voy a desear una feliz tarde. Les voy a pedir que hagan vida normal y les prometo que no se acaba el mundo pero sobre todo les voy a pedir que me dejen la sala del Wanda libre porque aquí vamos como el Cholo Simeone: partido a partido, y aquí vacuna a vacuna”. El sanitario finalizaba así su discurso ante los aplausos y ovaciones de los presentes.

«La gente venía con miedo»

El sanitario, que se llama Jorge, ha pasado esta mañana por los micrófonos de ‘Hoy por hoy’ en la Cadena Ser y ha contado cómo se gestó la charla que comenzó siendo algo breve con indicaciones generales, y que luego se afanó en hacerla más divulgativa para llegar mejor a la gente.

«La idea de la charla surge a partir de una compañera que se dio cuenta de que alguna gente venía con miedo y hacía muchas preguntas y retrasaba mucho el tema de la vacunación», relata Jorge. 

«Se decidió entonces que al final, en ese momento de 10′ de espera, se les iba a dar unas recomendaciones. A mí me tocó ir un día, y eso ya fue iniciativa propia, el empezar a darle un toque de humor. Y he ido construyendo una charla, con esos toques de humor, según ha ido reaccionando la gente», confiesa el sanitario, que cree que fue un vacunado el que grabó la charla en el Wanda Metropolitano de Madrid.