Pablo Iglesias ha criticado el negocio pernicioso que se está haciendo con la pandemia.
Pablo Iglesias comenzaba su intervención en Rac 1 asegurando que «aquí, yo creo, que hay un debate sobre… Es verdad que esto, potencialmente, es un negocio. Imaginad lo que están facturando las grandes farmacéuticas a nivel mundial».
«Es increíble, increíble y además, buena parte de las investigaciones inicialmente se financian con dinero público», aseguraba.

«Esto es muchísimo dinero. Imaginad lo que supone tener una empresa que fabrique test de antígenos, que solo funciona en el mercado privado, y lo venden en las farmacias. Esto es impresionante», continuaba.
Ante esta tesitura el exvicepresidente del Gobierno de España presenta dos variables: «el gestor público puede tomar dos decisiones, puede decir, ‘mire usted, aquí en este ámbito, las posibilidades de obtener rendimiento mercantil van a ser limitadas, es decir, esto de las vacunas, que tienen patentes tratándose de algo que afecta a la seguridad mundial y si hay un montón de países que no pueden comprar la vacuna, el problema no lo tienen solamente esos países. Lo tengo yo porque el virus sigue circulando y cada invierno me puede llegar a una variante nueva».
«Por lo tanto, liberemos la patente y por lo tanto, vacunas gratis para todo el mundo, porque el que sean gratis no es regalarlas. Es básicamente no actuar con un egoísmo absoluto. Es decir que solamente si se está vacunado la población del conjunto del planeta podemos controlar que no lleguen nuevas variantes».
A continuación pasaba a analizar los servicios sanitarios, que asegura que actualmente son «un negocio enorme». «Imagínate si tú te montas una clínica que hace PCR, pues vas a ganar muchísimo dinero, pero aquí de lo que se trata es de que el gestor público tenga la responsabilidad suficiente para hacer algo que es muy evidente».
«¿Porqué están colapsados los centros de salud?», se cuestionaba. «Hombre, pues porque no hay gente suficiente, no hay gente para coger el teléfono, no hay médicos suficientes para atender a todos los pacientes que llegan, porque esto me ha pasado a mí. Mi padre ha estado hace poco en la UCI con una neumonía que no estaba provocada por la COVID, pero que si hubiera llegado en una situación de colapso, pues a lo mejor el hombre se habría tenido que morir», sentenciaba.
«Algunos dicen: ‘no esto de las UCIS te lo soluciona Amancio Ortega, Amancio Ortega, que paga muchas veces impuestos fuera de España, te dona unas cuantas máquinas y con esto ya tenemos resuelto el problema de la sanidad pública. Váyanse ustedes un poco a la mierda con este discurso, porque la responsabilidad de que los servicios sanitarios funcionen no es de las donaciones de millonarios, es una obligación de las administraciones públicas y yo creo que después de lo que hemos vivido en estos últimos años, ya va siendo hora de decir que no hay justificación para que haya menos sanitarios, para que los sanitarios estén mal pagados o para las situaciones de colapso que estamos viendo en los centros de salud y las colas en las farmacias».
Hacer negocios con la pandemia: váyanse un poco a la mierda ?? pic.twitter.com/vrpfaatWq7
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) December 27, 2021
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir